Trinidad Jiménez visita Marruecos por primera vez desde su nombramiento

  • Se entrevistará con su homólogo y el primer ministro del país
Trinidad Jiménez con Taieb  Fassi Fihri
Trinidad Jiménez con Taieb Fassi Fihri |Telemadrid

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, viajará este martes a Rabat en su primera visita a este país desde que sustituyó a Miguel Ángel Moratinos. Allí se entrevistará con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Firhi, y con el primer ministro del país, Abbas el Fassi.

Marruecos, tradicionalmente, ha sido el primer destino de los jefes de la Diplomacia tras su nombramiento. Sin embargo, cuando Jiménez sucedió a Miguel Angel Moratinos en octubre del año pasado, fue Fassi Fihri quien se desplazó a Madrid para la primera reunión.

En aquella ocasión, el encuentro estuvo dominado por el campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, en las proximidades de El Aaiún, y los dos ministros protagonizaron una tensa rueda de prensa en la que Fassi Fihri arremetió duramente contra la prensa española por sus "excesos" en la cobertura de dichos hechos.

Aunque el viaje de la ministra estaba previsto con anterioridad, la visita de la ministra se produce tres días después de que dos cooperantes españoles hayan sido secuestrados en los campamentos de refugiados saharauis al sur de Argelia. El Sahara Occidental es habitualmente un asunto a abordar, aunque España ha apostado por la discreción y no se espera que la ministra avance dato alguno al respecto en Rabat.

La visita de la jefa de la diplomacia se produce también justo un mes antes de la celebración de elecciones anticipadas en Marruecos, después de que los ciudadanos aprobaran en referéndum la reforma constitucional propuesta por el rey Mohamed VI el pasado 1 de julio. La ministra ha elogiado en repetidas ocasiones las reformas emprendidas por el país vecino, al que ha puesto de ejemplo junto a Jordania por la respuesta que los dirigentes han dado a las reivindicaciones de los ciudadanos durante la llamada 'Primavera Arabe', en particular en Siria.

OTROS ENCUENTROS

Además de su reunión con El Fassi, el miércoles, y con su homólogo marroquí, Jiménez mantendrá encuentros en la tarde del martes con el presidente de la Cámara de Diputados, Abdelwahad Radi, y con el presidente de la Cámara de Consejeros, Mohamed Cheij Biadilá.

La ministra terminará la jornada con un encuentro con el presidente de la Comisión Consultiva de Regionalización, Omar Azziman, quien antes de ser designado para este cargo por Mohamed VI era embajador de Marruecos en Madrid.