Trichet cree "extremadamente importante" que España profundice en las reformas de mercado laboral y pensiones

internacional

| 10.12.2010 - 18:54 h
REDACCIÓN
Más sobre: TrichetSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró que es "extremadamente importante" que España profundice en las reformas estructurales, especialmente del sistema de pensiones y del mercado laboral, para gozar de credibilidad en los mercados y que las turbulencias no afecten al país.

En la clausura del 'V Seminario de Alto Nivel del Eurosistema y los Banco Centrales de América Latina', Trichet instó a los Gobiernos europeos a trabajar "con decisión" y a ahondar en las medidas adoptadas para ser creíbles en cuanto al cumplimiento de los objetivos, entre los que destacó la reducción del déficit, especialmente en 2010 y 2011.

El presidente del BCE dijo que la reforma laboral y de las pensiones son "esenciales" para la prosperidad de la economía española porque actúan de catalizador para potenciar el crecimiento económico.

En cualquier caso, el presidente del BCE defendió que el déficit público conjunto de la Zona Euro es "muy, muy inferior" al que muestran EEUU y Japón y que las reformas puestas en marcha han hecho que el organismo eleve "trimestre a trimestre" las previsiones de crecimiento de la economía europea.

"La recuperación está en marcha y estamos trabajando con ahínco para que la posición fiscal sea correcta", aseguró el presidente del organismo, que también defendió la necesidad de realizar periódicamente test de solvencia de los bancos.

"Los stress test son una herramienta muy útil que se utiliza a ambos lados del Atlántico y es importante que se realicen deforma sistemática", declaró.

Sobre las tensiones que siguen afectando a los mercados, intentó lanzar un mensaje de tranquilidad al señalar que los inversores "necesitan su tiempo antes de darse cuenta de que hay unos elementos punitivos que han aparecido en escena".

"Estamos en este compás de espera", aseguró el presidente del BCE, que no obstante hizo un llamamiento a las autoridades de la Eurozona para que "estén en la brecha".

En cuanto a la política monetaria, señaló que el nivel de los tipos de interés "es correcto", aunque avisó de que el organismo está "alerta" respecto a la evolución del precio del petróleo y a sus efectos sobre la inflación.