Tres periodistas españoles desaparecidos en Siria

Se trata de los reporteros Angel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López

Un total de 27 periodistas fueron secuestrados en Siria en 2014

internacional

| 21.07.2015 - 18:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Tres periodistas españoles han sido dados por desaparecidos en Siria, según han confirmado fuentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Se trata de los reporteros Angel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López. Llevan nueve días desaparecidos en Siria, donde se encontraban trabajando como reporteros, ha confirmado la presidenta de Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

Los tres periodistas españoles, que trabajan como "freelance" entraron en Alepo, a través del sur de Turquía, el pasado 10 de julio, y dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos, fecha desde la que se desconoce su paradero.

El Ministerio de Exteriores está "al corriente de la situación", según fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, que se han limitado a añadir que están "trabajando en ello".

pasado 10 de julio.

La FAPE confía en que las gestiones que esté haciendo el Gobierno español en aras a su liberación tengan un desenlace feliz como el de secuestros recientes de informadores españoles en Siria.

El periodista Antonio Pampliega es colaborador de varios medios, como 'Cuatro' y, entre otros, es autor del blog 'Un Mundo en Guerra' donde detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008.

Precisamente, a través de su blog, muestra "ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov, y donde millones de personas no tienen voz".

Mientras, el periodista Angel Sastre también ha colaborado con varios medios --'Cuatro', 'Onda Cero' o 'La Razón'-- y ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Medio; y como él mismo asegura en su cuenta personal de Twitter, tiene "el corazón partido" entre América Latina y Oriente Medio.

Entre otros galardones, ha sido Premio Larra 2010 concedido por la Asociación de la Prensa, que distingue a periodistas menores de 30 años.

Por último, el fotoperiodista leonés José Manuel López ha desarrollado su trayectoria profesional y ha documentado la realidad de más de 60 países entre los que se encuentran Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Venezuela o República Democrática del Congo.

López estudió Fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y trabajó como fotógrafo durante once años en el diario La Crónica de León hasta 2009. Como fotógrafo 'freelance' ha viajado por todo el mundo y está centrado en cuestiones que tienen que ver "con los conflictos sociales y la injusticia en el mundo", según consta en su página web.

Sus imágenes han sido publicadas en medios como L'espresso, Le Monde, Tiempo, La Vanguardia, El Mundo y se han mostrado muchas veces en exposiciones tanto individuales como colectivas.

Entre los galardones con los que cuenta figura, como el más reciente, la Medalla de Oro en la categoría de Prensa del 'Px3 Prix' de Fotografía de París. También posee un tercer premio en los Internacional Photography Awards (IPA) en el año 2012 y un segundo en los Premio 'Foto del Año' de Unicef en 2011, año en el que también fue galardonado en los 'ANI-Pix Palace, Visa Pour L'Image' de Perpignan (Francia).

Asimismo, ha sido varias veces finalista del Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón, ha logrado una Mención de Honor en el Festival de Albarracín (Teruel) en 2006 y ha sido finalista de los Premios Cossío de Castilla y León en 2000.

27 PERIODISTAS SECUENTRADOS EN SIRIA EN 2014

Un total de 27 periodistas fueron secuestrados en Siria en 2014, de los que una veintena continuaba retenido a finales de año, en su mayoría informadores locales que se encuentran en poder de los grupos armados, según el Informe Anual 2014 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El último secuestro de informadores españoles en Siria tuvo lugar en 2013, cuando fueron secuestrados Marc Marginedas, de 'El Periódico'; Ricardo García Vilanova, fotorreportero 'freelance', y Javier Espinosa, corresponsal del diario 'El Mundo', los dos últimos por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), en la provincia de Raqqa.

El 2 de marzo de 2014 fue liberado Marginedas, tras seis meses en cautividad. Ese mismo mes, el día 30, también fueron liberados Espinosa y García Vilanova.

El año pasado, con la publicación de su Informe Anual, RSF denunció que el ISIS había puesto en marcha en Siria una táctica de secuestros y decapitaciones de periodistas, cuyo punto álgido fue la ejecución, grabada en vídeo y difundida por las redes sociales e Internet, de los reporteros estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.