Papademos recibe oficialmente el encargo de formar el nuevo Gobierno griego

(Archivo)

internacional

| 10.11.2011 - 11:24 h
REDACCIÓN
Más sobre: GreciaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente de la República de Grecia, Carolos Papulias, encargó hoy al exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos la formación de un nuevo Gobierno, según un comunicado de la Presidencia. "El presidente dio la orden de formar gobierno a Lucas Papademos", se afirma en la nota oficial, publicada tras una reunión entre los líderes políticos de tres partidos, el jefe del Estado y Papademos, en el Palacio Presidencial.

Este anuncio se produjo minutos después de que las televisiones helenas adelantaran la designación del nuevo jefe de Gobierno, que junto con los miembros del gabinete que aún no han sido dados a conocer, deberán prestar juramento del cargo mañana a la 14.00 hora local (12.00 GMT). "Bajo la presidencia del presidente heleno (..) se han reunido hoy Yorgos Papandréu, Antonis Samarás y Yorgos Karatzaferis", informa el comunicado presidencial, en alusión al encuentro entre los líderes del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) que lidera el saliente primer ministro (Papandréu), del partido conservador Nueva Democracia (ND) y del ultraderechista LAOS.

Se añade que esos "tres dirigentes han acordado la formación de un nuevo Gobierno para aplicar el acuerdo de 26 de octubre y la política económica que resulta de ese acuerdo", alcanzado con los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dicho acuerdo incluye un nuevo rescate financiera de 130.000 millones de euros y la condonación del 50 % de la enorme deuda helena, así como severas medidas de austeridad y reformas estructurales.

UNO DE LOS ECONOMISTAS MÁS DESTACADOS

El nuevo primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, uno de los más destacados economistas griegos que fue vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2002 y 2010, asume las riendas de un país al borde del abismo económico. Su nombramiento hoy es el resultado de un acuerdo entre el primer ministro saliente, el socialista Yorgos Papandréu, y el líder conservador, Antonis Samarás, tras arduas negociaciones sobre el cometido, la composición y la duración de un gobierno de unidad nacional que debe salvar al país de la bancarrota.

Si la entrada de Papademos en el BCE fue vista como un reconocimiento de su labor al frente del Banco de Grecia para estabilizar la economía helena y conseguir que el país ingresara en la zona del euro en 2001, ahora el desafío es lograr que no abandone la moneda única europea, ni la arrastre al caos con su crisis. El economista, que no tiene afiliación política y es conocido por su capacidad de alcanzar consensos, así como por ser un defensor de la disciplina fiscal, ha sido desde su salida del BCE asesor del socialista Yorgos Papandréu, a quien sustituye ahora en la jefatura del Gobierno.

Nacido en Atenas en 1947, Papademos se educó en EEUU y se graduó en Ciencias Físicas, Ingeniería y Económicas en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Posteriormente, enseñó Economía en la Universidad de Columbia de Nueva York y tuvo un alto cargo en el departamento de Economía de la Reserva Federal en Boston.

Banco de Grecia, desde jefe de estudios económicos entre 1988 y 1992, pasando por vicepresidente en 1993, hasta ocupar su presidencia en octubre de 1994. El panorama económico que encontró entonces en Grecia era desolador y él mismo recordó en una intervención en Fráncfort, que la inflación griega en 1990 alcanzaba el 20 %, el déficit público era el 16 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el crecimiento de la economía era cero. Ahora la situación es dramáticamente peor, con una deuda pública que en 2010 ascendió a 329.000 millones de euros, equivalentes al 144,9 % del PIB y un déficit del 8,5 % del PIB previsto para finales de este año.

Según los cálculos de los expertos de la llamada troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), la economía griega retrocederá el 5,5 % en 2011, lo que elevará al 15 % la caída del PIB entre 2009 y 2012. Casado con una artista holandesa, Papademos es también conocido por su afición al arte y, especialmente, a la música. Desde 2006 es miembro de la Academia de Atenas.