"Tomas" se convierte en huracán mientras se acerca a Cuba y Haití

internacional

| 05.11.2010 - 11:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La tormenta tropical "Tomas" se ha convertido este viernes en huracán mientras se acerca a Haití y Cuba, a cuyas inmediaciones se prevé que llegue en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea ha comprobado que "Tomas" ha pasado a ser un huracán de categoría uno en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), según el último boletín del CNH, que pronostica que el ciclón se fortalezca aún más antes de comenzar a debilitarse mañana. "Tomas", que se desplaza con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas más altas, se encuentra a 235 kilómetros al sur de Guantánamo (Cuba) y a 280 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

El huracán se mueve a una velocidad de 15 kilómetros por hora, que aumentará en las próximas horas, hacia el noreste. Según los pronósticos del CNH, el ojo del huracán pasará cerca del oeste de Haití esta mañana y cerca o sobre el extremo este de Cuba hoy. También se acercará al sureste de Bahamas y las islas de Turcos y Caicos esta noche.

Las lluvias se están dejando notar en toda la zona pueden aumentar sobre gran parte de Haití y la República Dominicana. En ambos casos, el CNH alerta de que podrían provocar "peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en terreno montañoso".Tomas" también podría causar peligrosas olas en las costas de Haití y del sureste de Cuba.

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema de 12 a 36 horas) para Haití, el sureste de Bahamas, Turcos y Caicos y la provincia cubana de Guantánamo.

Se mantiene un aviso de tormenta para Jamaica y las provincias cubanas de Santiago de Cuba y Holguín, así como una alerta de vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el litoral sureste de la República Dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este hasta Barahona.

En la temporada de huracanes que inició el 1 junio y finaliza el próximo 30 de noviembre se han formado 18 tormentas y 13 huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos anunciaron una temporada "muy activa", porque entre cuatro y seis de esos huracanes podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.