Toma posesión el Gobierno interino griego con vistas a las elecciones

  • Los diputados griegos juran su breve cargo antes de las elecciones
  • Rajoy se reúne el domingo con Merkel en Chicago y el miércoles almorzará con Hollande en el Elíseo

El nuevo Gobierno interino griego dirigido por el presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos, asumió hoy su cargo con la tarea de llevar al país a los próximos comicios, previsiblemente el 17 de junio. Pikrammenos, de 67 años, fue elegido el miércoles para encabezar un Gobierno que no tiene mandato para alcanzar ningún compromiso de peso, sino la simple gestión del Estado hasta las nuevas elecciones legislativas.

La incertidumbre política en Grecia, debido a la incapacidad para formar Gobierno por la fragmentación parlamentaria, tras las elecciones del 6 de mayo, ha elevado la dudas sobre la continuidad del endeudado país en el euro, lo que ha generado turbulencias económicas en toda la Eurozona.

Tanto el nuevo jefe de Gobierno como sus ministros juraron sus cargos ante el presidente de Grecia en la sede oficial del jefe del Estado, acto seguido se ha convocado el primer Consejo de Ministros. El gobierno de Pikrammenos, de carácter técnico, está compuesto casi en exclusiva por magistrados y catedráticos, y el único político es el ministro de Exteriores, Petros Molyviatis, quién ya ocupó ese mismo cargo durante el mandato del jefe del Ejecutivo conservador Costas Karamanlís.

La importante cartera de Finanzas ha recaído en Yeoryios Zaniás, un colaborador próximo del líder socialdemócrata Evángelos Venizelos, anterior responsable de ese ministerio. Como ministro de Justicia fue nombrado el expresidente del Consejo de Estado Jristos Yerarís.

Ministro de Interior es el profesor de Derecho Constitucional Andonis Manitakis, mientras que para el cargo del ministro de Protección de Ciudadano (orden público) se designó al exdirector de la Policía, Eleftherios Ikonomu. Ministro de Defensa ha sido nombrado el exjefe del Ejército de Tierra Fragos Fragulis.

Entre tanto los partidos empezaron ya su precampaña electoral, que se promete muy polarizada y casi como un plebiscito sobre la pertenencia del país en la Eurozona, como muestra el comentario del miércoles del líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás. "En estas elecciones habrá una confrontación entre los que quieren cambiar todo y el terror de la salida de la Unión Europea", dijo a los periodistas.

LOS DIPUTADOS GRIEGOS JURAN SU BREVE CARGO ANTES DE LAS ELECCIONES

Paralelamente, los políticos griegos elegidos en las elecciones del pasado 6 de mayo recogieron hoy sus actas de diputado y juraron su cargo, que será brevísimo ya que en los próximos días el Parlamento será disuelto para convocar las nuevas elecciones, previstas para el 17 de junio. El nuevo Parlamento, con siete partidos, es el más plural desde las elecciones de 1977, aunque su fragmentación ha sido una de las causas que ha impedido la formación de gobierno, lo que ha abocado al país a unos nuevos comicios.

Dado que su ejercicio como diputados será extremadamente breve, los políticos electos han acordado no percibir su salario como tales. La ceremonia de apertura tuvo lugar en presencia del Arzobispo de Atenas y Primado de Grecia, Ieronimos II, pues en Grecia la Iglesia ortodoxa tiene una gran influencia y el Estado es "de facto" confesional.

De ahí que la mayoría de los diputados jurasen su cargo sobre la Biblia, mientras que los tres diputados de la minoría turca de Tracia lo hicieron sobre el Corán. Sólo los diputados de la izquierda (a excepción de una comunista que lo hizo sobre la Biblia) juraron su cargo por lo civil.