Tokio se despierta festejando el sueño olímpico

  • Abe dice que los Juegos mostrarán un Japón que ha superado el terremoto

Los tokiotas se despertaron hoy con espíritu festivo después de que, pocas horas antes, su ciudad se hiciera con la organización de los Juegos Olímpicos de 2020, los segundos de su historia.

"Estoy muy contento porque mi hijo, que acaba de nacer, tendrá siete años y veremos los Juegos Olímpicos juntos", explicó a Efe un padre que asistió con su retoño a la fiesta organizada por la candidatura de Tokio frente a la sede del Gobierno Metropolitano.

Allí, autoridades, deportistas, y ciudadanos de a pie, en total medio de millar de personas, se reunieron para festejar la noticia entre discursos de agradecimiento y actuaciones de cheerleaders o gimnastas.

"Espero que a partir de ahora los JJOO hagan sonreír a los japoneses", explicó Ichiro Takahashi, un veinteañero que llevaba en la cara pintadas la bandera de Japón y el logo de la candidatura.

Mientras, en el parque olímpico de Komazawa los miles de trasnochadores que asistieron al evento organizado para seguir en directo la ceremonia del COI dieron paso a cientos de visitantes, especialmente familias con niños, que se acercaron a participar en juegos deportivos organizados para celebrar la victoria de Tokio.

Aunque los principales diarios salieron de imprenta antes de que se conociera la decisión final del COI, todos destacaron en sus portadas digitales la gran victoria de Tokio para hacerse con los Juegos, que retornarán a la ciudad 56 años después.

El diario económico Nikkei consideró "clave" la intervención de Abe en Buenos Aires, donde aseguró con convicción que la situación en Fukushima está controlada y no afectará a Tokio.

Este rotativo citó también fuentes del Gobierno de Tokio que previeron unos ingresos de 3 billones de yenes (unos 23.000 millones de euros) para la ciudad gracias a los Juegos, al tiempo que consultoras privadas elevaron muchísimo más la cifra hasta los 150 billones (1,14 billones de euros).

El Yomiuri destaca que en la votación la capital nipona "se impuso con claridad" en la primera ronda a Madrid y Estambul y que "ganó con un amplio margen de 60 votos a 36" a la ciudad turca en la segunda ronda.

La victoria olímpica copó en televisión los populares espacios matinales de variedades, en los que se conectó varias veces en directo con Buenos Aires para hablar con todos los miembros importantes de la delegación, desde el primer ministro Shinzo Abe hasta el espadachín Yuki Ota o la atleta paralímpica Mami Sato.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró hoy en Buenos Aires que los Juegos Olímpicos de 2020 mostrarán un país "que ha superado el terremoto" y que "desarrolla actividades como un actor mundial".

En una rueda de prensa en el hotel Emperador de la capital argentina al término de la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), Abe afirmó que la victoria de Tokio, con 60 votos frente a los 36 conseguidos por Estambul, "se debe a la unión del pueblo japonés".

"Los Juegos Olímpicos servirán como detonador para salir definitivamente de la economía deflacionaria que duró una década y media", indicó el primer ministro japonés.

También subrayó que las olimpiadas "contribuirán a mejorar las infraestructuras del país y el sector turístico".