Todos los soldados españoles en Libia regresarán el próximo miércoles

  • Un primer grupo de 60 soldados llegará este domingo
Tropas de Libia
Tropas de Libia |Archivo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este sábado que el repliegue total de efectivos que España tiene en Libia concluirá el próximo miércoles, aunque un primer grupo de 60 soldados llegará este domingo.

Según ha explicado Chacón durante una rueda de prensa en Barcelona, los 60 militares de las tropas aéreas, repartidos en tres aviones, llegarán este domingo a España, y los 235 efectivos de las tropas marítimas, concentrados en una fragata, atracarán en el Puerto de Rota el próximo miércoles.

"Los soldados españoles han hecho una gran labor para ayudar a Libia y se merecen el mayor reconocimiento", ha valorado Chacón, recordando que a las 00.00 horas de este sábado se ha hecho efectiva la orden de regreso de los efectivos ante la inminencia del fin de la operación militar de la OTAN en el país árabe.

Además, la ministra de Defensa ha avanzado que las tropas marítimas han llevado a cabo una quinta parte de las labores de vigilancia para evitar el traspaso de armas de los mercenarios hacia Libia.

El Gobierno español ha participado en la misión de la OTAN en Libia con casi 300 soldados, repartidos en tres aviones y una fragata, para "ayudar a que el pueblo libio empiece un nuevo proceso democrático que culmine en una nueva Constitución", según ha valorado Chacón.

ESPAÑA ATENDERÁ A 52 PACIENTES LIBIOS

España atenderá a 52 pacientes libios que han llegado hoy en un vuelo especial al aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid) para recibir distintos tratamientos en hospitales españoles ante la imposibilidad de que en su país les presten asistencia.

Esta iniciativa beneficiará tanto a heridos en el reciente conflicto armado como a pacientes afectados por los daños que se han producido en los centros sanitarios del país.