'Time' elige a Francisco como 'Persona del Año' y destaca sus iniciativas

El Papa Francisco, personaje del año en Time

internacional

| 12.12.2013 - Actualizado: 00:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Papa Francisco fue elegido Persona del Año por la revista Time, que le denomina El Papa del Pueblo y destaca sus esfuerzos por modernizar la Iglesia Católica desde el momento en que fue elegido, en marzo pasado.

Time resalta que el Pontífice, el primero no europeo en 1.200 años, "tomó el nombre de un santo humilde" en una decisión muy significativa que ha sido la primera de una serie adoptada en los últimos nueve meses.

La publicación resalta también su espontaneidad con los fieles y su disposición hacia algún tipo de apertura en cuestiones como el celibato sacerdotal, el papel de las mujeres en la Iglesia o la homosexualidad.

"Lo que hace tan importante a este Papa es la rapidez con la que ha capturado la ilusión de millones (de personas) que habían abandonado toda esperanza" con respecto a la Iglesia, añade el artículo de Time en el que argumenta la decisión.

Se trata de muchos desencantados por la discusión "incesante" en la Iglesia sobre cuestiones sexuales y las luchas internas sobre la autoridad, mientras "sigue hambriento" el rebaño de los fieles, según la revista.

"En cuestión de meses, Francisco ha elevado la misión redentora de la Iglesia", recalca Time, que señala que ahora el pontífice ha colocado a la institución "por encima del trabajo de policía doctrinal tan importante para sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI".

De los dos recuerda que eran profesores de Teología, mientras que Francisco llegó de otro modo al sacerdocio y antes trabajó sucesivamente como conserje, portero de discoteca, técnico de laboratorio y profesor de literatura.

Sin embargo, Time no deja de recordar que Francisco no es ajeno al problema intrínseco que genera la elección de un nuevo Papa, que consiste en que genera expectativas "irreconciliables" entre tradicionalistas y progresistas, o entre los altos cargos de la Curia y los religiosos de base.

"Ningún Papa puede hacer que todos estén contentos a la vez", recalca la publicación.

Aún así, dice que el argentino Jorge Mario Bergoglio "es un operador muy astuto" que usa de manera "magistral" herramientas del siglo XXI para ejercer un magisterio que se remonta a más de dos mil años.

En este sentido, destaca que el Papa parece haber encontrado una salida "de las guerras culturales del siglo XX" (divorcio, aborto, homosexualidad, sacerdocio femenino) "que han dejado a la Iglesia moribunda en buen parte de Europa Occidental y a la defensiva desde Dublín a Los Ángeles.

Sin embargo, Time cree que Francisco no traerá profundos cambios de doctrina en esos asuntos, pero sí mostrará una Iglesia menos dogmática y más pastoral, centrada en "acoger a los pobres, a los espiritualmente rotos y a los abandonados".

Y añade que si hay algún margen de maniobra en cuestiones como la homosexualidad o el papel de las mujeres en la Iglesia, "no lo hay en cuanto al aborto".

Otra cuestión que destaca la revista son los cambios en la Curia y en el Banco Vaticano, institución esta última que en octubre pasado presentó su primer informe anual en sus 125 años de existencia.

EDWARD SNOWEN, EN SEGUNDO LUGAR

En segundo lugar de la clasificación de Time ha sido elegido el exanalista de la CIA Edward Snowden, al que destaca como joven genio informático de 30 años que "ha cometido el robo más espectacular en la historia del espionaje".

En tercero figura la activista de los derechos homosexuales Edith Windsor, de 84 años, quien logró una histórica victoria ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el reconocimiento del matrimonio homosexual.

Les sigue el presidente sirio, Bachar al Asad, denominado "el tirano letal", y, en quinta posición, el senador ultraconservador estadounidense Ted Cruz.

Time eligió su primera Persona del Año en 1927, y desde entonces ha mantenido la tradición como forma de reconocer a la persona que haya tenido una mayor influencia en las noticias en todo el mundo durante el año que se cierra, sea tanto por motivos positivos como negativos.