"Thomas" se convierte en el incendio más grande de la historia de California | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

"Thomas" se convierte en el incendio más grande de la historia de California

Ha arrasado 110.300 hectáreas

internacional

| 23.12.2017 - Actualizado: 15:01 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El incendio "Thomas", que hasta la fecha ha arrasado 110.641 hectáreas en el sur de California (EE.UU.), se convirtió en el fuego más grande de la historia de este estado desde que se tienen registros.

El Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California indicó hoy que "Thomas", que comenzó a arder el pasado 4 de diciembre, superó al fuego "Cedar", que en octubre de 2003 calcinó 110.579 hectáreas en el condado de San Diego y que hasta hoy ostentaba el récord en California.

Esta clasificación de los fuegos más grandes de California sólo tiene en cuenta los incendios registrados a partir de 1932.

El incendio "Thomas" ha destruido al menos 1.063 edificios, frente a las 2.820 estructuras que arrasó "Cedar" en 2003.

Además, "Thomas" ha causado hasta ahora la muerte de dos personas, mientras que "Cedar" acabó con la vida de quince.

Aunque en las primeros días el fuego "Thomas" tuvo un violento comportamiento que le hizo extenderse con muchísima rapidez por los condados de Santa Bárbara y Ventura, en las últimas jornadas los servicios de emergencia han logrado importantes progresos hasta detener prácticamente el avance del incendio y controlar las llamas en un 65 %.

No obstante, cerca de 3.000 bomberos continúan trabajando en la zona afectada para sofocar por completo el fuego.

Este está siendo el peor año de incendios forestales desde que se tiene constancia en California, debido especialmente a los grandes fuegos declarados en octubre en varios condados del estado y que asolaron buena parte de las reconocidas regiones vitivinícolas de Napa y Sonoma.

Estos fuegos costaron la vida a 44 personas y destruyeron cerca de 8.900 edificios, según el recuento final de las autoridades californianas.