Theresa May pide tiempo a los líderes europeos para negociar el 'brexit'

  • Traslada a Merkel, Hollande y Kenny que cumplirá la voluntad del pueblo britanico de abandonar la UE
  • El ministro de Economía asegura que no habrá presupuesto de emergencia y promete controlar la economía

La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido a los líderes europeos "tiempo" para preparar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), informó la residencia oficial de Downing Street.

May habló anoche por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro irlandés, Enda Kenny, añadió la fuente. "En todas las conversaciones telefónicas, la primera ministra puso énfasis en su compromiso por cumplir la voluntad del pueblo británico de abandonar la UE", indicó una portavoz oficial.

"La primera ministra -añadió- explicó que necesitaríamos un tiempo para preparar estas negociaciones y habló de su esperanza de que éstas se lleven a cabo con espíritu constructivo y positivo".

RELACIÓN CONSTRUCTIVA

En su conversación con Merkel, las dos líderes coincidieron en que están a favor de establecer una "relación constructiva" al tiempo que reconocieron la "importancia de la cooperación" mutua.

Según la fuente del 10 de Downing Streeet, la "premier" destacó a Hollande la relevancia de la relación bilateral en materia de seguridad, defensa y el control fronterizo. "La primera ministra envió sus mejores deseos al presidente y al pueblo de Francia por el Día de la Bastilla y el presidente invitó a la primera ministra a visitar París", agregó.

En su conversación con Kenny, los dos mandatarios coincidieron en mantener una "fuerte colaboración" entre los dos países.

May designó anoche a los principales ministros de su Gobierno al nombrar a Philip Hammond ministro de Economía, a Boris Johnson al frente de Exteriores y a Amber Rudd en Interior, mientras que el diputado David Davis será el ministro para la salida de la UE. El nuevo Gobierno tiene por delante la tarea de negociar la salida de la UE después de que los británicos votasen a favor de la ruptura con la Unión en el referéndum del 23 de junio.

NO HABRÁ PRESUPUESTO DE EMERGENCIA

Por su parte El ministro británico de Economía, Philip Hammond, dijo que "no habrá" un presupuesto de emergencia a raíz del voto favorable a la salida de su país de la UE ("brexit"), y prometió hacer "lo que sea necesario" para controlar la economía.

La primera ministra británica, Theresa May, nombró anoche a Hammond responsable de la Economía en sustitución de George Osborne, a quien no se le ha ofrecido ningún cargo en el nuevo Gobierno.

En unas declaraciones hoy a la cadena ITV, Hammond -hasta ayer ministro de Exteriores- señaló que tiene previsto reunirse hoy con el gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, para "evaluar" la situación actual de la economía.

Antes del plebiscito europeo, Osborne había alertado de la posibilidad de aprobar un presupuesto de emergencia, con el aumento de impuestos y recortes del presupuesto, si ganaba el "brexit".

"No hay planes para un presupuesto de emergencia, como Theresa May ha dejado claro. Habrá una Declaración de Otoño (anticipo de los presupuestos del Estado), como siempre, y después, como siempre, el presupuesto", explicó el llamado "canciller del Exchequer".

SEÑALES DE TRANQUILIDAD PARA LOS MERCADOS

"Pero los mercados necesitan señales de tranquilidad, necesitan saber que haremos todo lo que sea necesario para controlar la economía", dijo Hammond en el día en que el banco emisor inglés puede recortar los tipos de interés, que están en el 0,5%.

Además, Hammond consideró que la decisión de May de no mantener en el cargo a Osborne no significa que haya un cambio de política económica, sino de formar un Gobierno que ayude a "unir" al país.

"Creo que la nueva primera ministra tiene un trabajo difícil de construir un equipo que una al partido y al país y envíe una señal sobre cómo vamos a llevar adelante la decisión que tomó el pueblo británico el 23 de junio (el día del referéndum europeo)", agregó.

En referencia al nombramiento de Boris Johnson como ministro de Asuntos Exteriores, Hammond dijo que "hará un gran trabajo". "Boris es una figura grande en el Partido Conservador, una gran figura en el país", agregó el titular de Economía sobre la persona que le ha sustituido al frente del Foreign Office.

EL BANCO DE INGLATERRA NO REBAJA LOS TIPOS DE INTERÉS

El Banco de Inglaterra sigue atento a los mercados. Hoy se esperaba que rebajara los tipos de interés, pero el organismo emisor piensa que es prematuro. Mantiene el precio del dinero en el Reino Unido inalterado: en el 0'5%. La libra sube hasta los 1'34 dólares.