TEPCO inyecta nitrógeno en los reactores de Fukushima-1 para evitar más explosiones de hidrógeno

Evacuados los trabajadores del reactor 2 de Fukushima-1
Evacuados los trabajadores del reactor 2 de Fukushima-1 |Telemadrid

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha comenzado a inyectar nitrógeno en las vasijas de contención de los reactores de la central nuclear de Fukushima-1 para evitar más explosiones de hidrógeno, según informa este viernes la televisión estatal japonesa, NHK.

TEPCO ha comenzado a inyectar nitrógeno en las vasijas de contención de los reactores uno, dos y tres para reducir la concentración de hidrógeno, cuyos niveles se sitúan por debajo del cuatro por ciento.

El pasado mes de octubre, los operarios comenzaron a extraer los gases contaminantes de la vasija de contención del reactor dos, el más perjudicado. Entonces, detectaron niveles de hidrógeno del 2,9 por ciento.

La acumulación de hidrógeno fue la causa de las explosiones que se produjeron los días siguientes al terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo en los reactores uno, tres y cuatro, que en los dos primeros casos dieron lugar a una fusión parcial de sus núcleos que liberó partículas radiactivas.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón se encarga de supervisar la inyección de nitrógeno en las vasijas de contención. Mantener bajos los niveles de hidrógeno es indispensable para conseguir la parada fría de los reactores de Fukushima-1 antes de que acabe el año, como prometió el Gobierno.