TEPCO confirma la filtración de 45 toneladas de agua altamente radiactiva en la central de Fukushima

También podría haberse registrado una fuga de agua al exterior de la planta

Evacúan de urgencia un área de Fukushima tras detectarse humo en los reactores 2 y 3 (AFP)

internacional

| 05.12.2011 - 09:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha confirmado este lunes que podría haberse producido una filtración de 45 toneladas de agua contaminada con estroncio de la central nuclear Fukushima-1. Parte del agua liberada podría haberse filtrado fuera de las instalaciones de la planta.

TEPCO ha asegurado que la filtración altamente contaminante por su elevada carga radiactiva se ha registrado a las 11.30 hora local del domingo (3.30 hora peninsular española) en un dispositivo para eliminar la salinidad del agua contaminada del material radiactivo de la que procedía.

La filtración se ha detenido después de que se apagara tal mecanismo, pero al menos 45 toneladas de agua radiactiva podrían haberse filtrado e, incluso parcialmente, fuera de la central nuclear.

El nivel de cesio radiactivo ha logrado ser reducido hasta los 45 becquerelios por centímetro cúbico después de ser tratada, pero el agua continúa teniendo estroncio, que supone 130.000 becquerelios por centímetro cúbico.

La acequia a través de la cual, según ha informado la cadena nipona NHK, podría haberse producido la filtración al exterior se encuentra a 600 metros del mar. Como medida de contención, TEPCO está apilando sacos de arena en la zanja para evitar que el agua contaminada llegue al mar.