Tanques turcos cruzan la frontera siria para bombardear posiciones del Estado Islámico

El régimen sirio califica de "violación de su soberanía" la ofensiva turca

Kurdos sirios denuncian muerte de 29 personas en ataques turcos en Yarábulus

Tanques turcos

internacional

| 24.08.2016 - 10:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Unos 20 tanques del Ejército turco han cruzado hoy la frontera siria para bombardear posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Yarábulus, informa la cadena NTV. Los carros de combate entraron en territorio sirio donde ya combaten desde primeras horas de la madrugada fuerzas especiales del Ejército turco, conocidas como "boinas burdeos".

Sobre las 3.10 GMT, varios cazas F-16 turcos también empezaron los bombardeos aéreos, pero cesaron en las últimas horas y los aviones aún sobrevuelan la zona, informa la citada cadena. El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha confirmado la participación de los carros de combate, sin precisar si lo hicieron desde el primer momento de la operación o más tarde.

Se trata de "barrer el Dáesh (Estado Islámico, por su acrónimo en árabe) de la frontera", dijo el ministro turco en una intervención transmitida en directo por la citada cadena.

Agregó que también unidades del Ejército Libre de Siria (ELS) "cruzaron la frontera" para combatir contra el EI en Yarábulus, aunque no aclaró desde dónde llegaron. Sobre las 3.10 GMT, varios cazas F-16 turcos iniciaron el bombardeo, y aunque cesaron en las últimas horas aún sobrevuelan la zona, informa la citada cadena.

Pese a que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Interior, Efkan Ala, han señalado que la operación militar no se dirige sólo contra el grupo terrorista EI, sino también contra las milicias kurdas YPG que combaten contra los yihadistas, Cavusoglu matizó esta visión. "El YPG se debería retirar al este del río Éufrates", puntualizó el jefe de la diplomacia turco, al reiterar la postura del Gobierno de Ankara y sostenida desde hace un año, de que ese río es "una línea roja" que las milicias kurdas no deben cruzar.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), encabezadas por el YPG y respaldadas por Estados Unidos, conquistaron a mediados de agosto la ciudad de Manbech, 30 kilómetros al sur de Yarábulus y posición estratégica del EI, pero Ankara ha exigido a Washington que garantice la retirada posterior de las milicias kurdas. La incursión turca en Siria coincide con la visita oficial de un día que efectúa hoy el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ankara.

EL RÉGIMEN SIRIO CALIFICA DE "VIOLACIÓN DE SU SOBERANÍA" LA OFENSIVA TURCA

El régimen sirio calificó hoy de "violación flagrante de su soberanía" la ofensiva lanzada por el Ejército turco contra la población siria de Yarábulus, y pidió su cese "inmediato". "La lucha antiterrorista sobre el terreno sirio de cualquier parte tiene que coordinarse con el Gobierno y el Ejército sirios", dijo una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores, citada por la agencia oficial SANA.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio aseguró asimismo que "la lucha contra el terrorismo no consiste en la expulsión del EI y su sustitución por otros grupos terroristas apoyados por Turquía".

Según la nota, lo que está sucediendo en Yaráblus "no es una lucha antiterrorista, como alega Turquía, sino la sustitución de un terrorismo con otro".

Damasco pidió el cese "inmediato" de agresión e instó a la ONU a imponer "el respeto a la soberanía y la unidad de Siria".

Asimismo, exigió que Turquía y la coalición internacional respeten las resoluciones internacionales, sobre todo las que estipulan al cierre de las fronteras al acceso de los terroristas. La operación desde Turquía se produce cuando las fuerzas kurdas se dirigían hacia Yarábulus desde el sur y es una forma de evitar que estas tomen el control de la urbe, como ya hicieron recientemente con Manbech.

El Partido de la Unión Democrática (PYD), principal formación política kurdosiria, advirtió hoy a Turquía de que su ofensiva le va a salir cara. Turquía ha advertido reiteradamente que no permitirá bajo ningún concepto que las fuerzas kurdas expulsen al EI del territorio que controla a lo largo de la frontera turca y así conecten sus dominios al este del Éufrates con el enclave de Afrin.

KURDOS SIRIOS DENUNCIAN MUERTE DE 29 PERSONAS EN ATAQUES TURCOS EN YARÁBULUS

Los kurdos sirios denunciaron hoy la muerte de 29 personas en los ataques perpetrados por el Ejército turco contra Yarábulus, localidad fronteriza situada en la región siria de Alepo. "Los ataques de las tropas turcas contra la localidad de Yarábulus han dejado 29 muertos", señala el comunicado divulgado por el Kurdistán Sirio, que tiene una representación diplomática en la capital rusa.

La nota añade que, debido a la ofensiva lanzada esta madrugada por las tropas turcas en territorio sirio, más de tres mil personas han tenido que abandonar esa localidad en dirección a la ciudad de Manbij. El representante del Partido de la Unión Democrática (PYD) en Moscú, Abdesaliam Ali, advirtió que, en caso de que Ankara continúe su ofensiva, los enfrentamientos entre el Ejército turco y las milicias kurdas son "inevitables".

"La operación turca es una clara ocupación de su país vecino. Naturalmente, nosotros nos resistiremos. Nuestros dirigentes tomarán las medidas correspondientes. Si los turcos entran en territorio sirio, los kurdos obligatoriamente tendrán que enfrentarse a ellos", advirtió. En su opinión, la ofensiva turca contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) es una excusa para atacar Yarábulus, planes que no contarían con el respaldo de EEUU, según los kurdos.

"Los turcos dicen que los aviones de la coalición dirigida por EEUU les ayudan, pero eso no es así. Al contrario, apoyan al PYD y existen planes de seguir apoyándonos en el futuro", subrayó. Yarábulus, bajo control del EI, es bombardeada desde hace varias horas por la artillería turca desde el otro lado de la frontera, así como por la aviación de ese país, que quiere evitar que los kurdos se hagan con el control de la ciudad. El ministro de Interior turco, Efkan Ala, aseguró hoy que la incursión de las Fuerzas Armadas turcas no sólo se dirige contra el EI sino contra "varias organizaciones terroristas", entre ellas las milicias kurdas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantiene que el PYD, y que cuenta con el apoyo político, pero no militar de Rusia, es una organización terrorista.