Tajani acepta su candidatura en el partido de Berlusconi en las elecciones

  • Berlusconi no puede presentarse a primer ministro por su inhabilitación por la condena por fraude fiscal
  • Tajani: "Agradezco al presidente Berlusconi por acto de estima hacia mi. Le he transmitido esta tarde mi disponibilidad para servir Italia"

Las elecciones en Italia pueden provocar cambios en la presidencia del Parlamento Europeo (PE), a un año de los comicios al hemiciclo europeo, después de que Antonio Tajani haya aceptado ser propuesto como primer ministro si Forza Italia (FI) gana y su coalición forma gobierno. Los partidos italianos afrontan la recta final para las elecciones generales del domingo. De acuerdo con los últimos sondeos, publicados el pasado 16 de febrero, la coalición de derechas de Berlusconi se sitúa a la cabeza pero sin alcanzar la mayoría necesaria para gobernar, seguida por el Movimiento Cinco Estrellas en solitario y por la coalición de izquierdas liderada por el Partido Demócrata de Matteo Renzi.

Los partidos que forman la coalición conservadora, Forza Italia, liderada por Silvio Berlusconi; la Liga Norte, de Matteo Salvini, y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, confían en superar

al líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano, Luigi di Maio, que clausuró hoy su campaña para las elecciones del domingo asegurando que es el comienzo de "la era del gobierno", en el que, como primera medida, eliminará el sueldo vitalicio de los políticos.

Berlusconi, que no puede presentarse a primer ministro por su inhabilitación por la condena por fraude fiscal de 2013, ha asegurado que si la coalición de partidos de derechas no logra mayoría, se producirá un caos político.

El ex primer ministro conservador comparte coalición con las ultraderechistas Liga Norte (LN) de Matteo Salvini y Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y han acordado que, en caso de ganar las elecciones, el partido más votado decidirá quien es el primer ministro.

De ahí, que la mejor de las noticias la haya recibido de Antonio Tajani. El actual presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, anunció que ha aceptado presentarse como candidato a las elecciones generales de Italia del próximo domingo por el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi. "Agradezco al presidente Berlusconi por acto de estima hacia mi. Le he transmitido esta tarde mi disponibilidad para servir Italia. Ahora la decisión compete a nuestros ciudadanos y al presidente de la República", señaló Tajani en su perfil de Twitter.

También lo confirmó en su canal de televisión, Mediaset, el propio ex Cavaliere, inhabilitado políticamente hasta 2019 y que ha apostado por su correligionario Tajani para la candidatura a los comicios del 4 de marzo por su partido, "Forza Italia".

Berlusconi opinó que "es una gran pena quitar a Tajani de allí", del Parlamento Europeo, pero "en este momento los intereses de los italianos prevalecen sobre los intereses de Europa" y el país necesita a alguien que pueda representarle ante las instituciones comunitarias.

Preguntado por la posibilidad de que su Forza Italia sea adelantada por la Liga Norte y Salvini reclame para sí el cargo de primer ministro, dijo que "hay un pacto". "No lo sé, aunque es tan grande el rol que Tajani puede desempeñar como presidente del Gobierno. Pero si Salvini es primero y quiere hacerlo él (ser primer ministro) de todos modos lo aceptamos porque tenemos un pacto de coalición", indicó.

El M5S, fundado en 2009 contra los partidos tradicionales, en las últimas generales fue la formación más votada sin coalición, aunque no logró gobernar, y el domingo dará su segundo asalto al poder, después de conquistar ayuntamientos como Roma o Turín (noroeste).