Taiwán emite la alerta marítima ante la cercanía del tifón Jelawat

  • Se han registrado vientos de hasta 195 km por hora en la costa este filipina
Jelawat
Jelawat |Jelawat

El Servicio Meteorológico Central de Taiwán ha emitido una advertencia por el impacto en las aguas cercanas a Taiwán del tifón Jelawat, situado a unos 380 kilómetros al este-sudeste de la punta meridional de Eluanbi.

Dos personas han fallecido y miles han sido obligadas a abandonar sus hogares debido a este fuerte tifón que azota la costa este filipina, según ha informado la oficina de Defensa Civil. Jelewat, que ha registrado vientos sostenidos de hasta 195 km por hora y ráfagas de hasta 234 km por hora, provocó fuertes lluvias sobre un área de más de 800 kilómetros de ancho.

El tifón se mueve hacia Japón por los mares al este de Taiwán y ya ha afectado a la isla taiwanesa de las Orquídeas, donde, debido a vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, tuvo que cerrarse el aeropuerto y se produjo la interrupción del suministro eléctrico.

DEVASTACIÓN EN JAPÓN

La fuerza del tifón ha arrasado localidades de Okinawa y Kagoshima. El viento ha alcanzado velocidades de casi 250 kilómetros por hora. Suficiente para mover las toneladas de peso de este camión o volcar por completo este otro coche.

Al menos 31 personas han resultado heridas por objetos y escombros arrastrados por el vendaval y otras 300 han tenido que ser evacuadas a zonas más seguras.

De momento y sin suministro eléctrico en gran parte de la región sur, Japón resiste el que ya es el tifón número 17 que golpea tierra este año.