Tadic anuncia su dimisión para adelantar elecciones presidenciales en Serbia | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Tadic anuncia su dimisión para adelantar elecciones presidenciales en Serbia

internacional

| 04.04.2012 - Actualizado: 11:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Serbia, Boris Tadic, anunció hoy su dimisión para acortar su mandato y hacer coincidir las elecciones presidenciales anticipadas con los comicios parlamentarios y municipales previstos para el 6 de mayo. "Seré el candidato en esos comicios, con mucho optimismo por las tendencias positivas en nuestro país", declaró Tadic a la prensa en Belgrado.

Tadic debe informar ahora de su dimisión a la presidenta del Parlamento serbio, Slavica Djukic Dejanovic, que, según la ley, convoca las elecciones a la Presidencia del país. El presidente señaló que las elecciones serás difíciles y que su política seguirá siendo la integración europea y la preservación de la integridad del país, al señalar que Serbia no reconocerá la independencia de Kosovo, su ex provincia que declaró su independencia en 2008.

El mandato del europeísta Tadic, de cinco años, debía expirar en febrero de 2013 y de ser regulares, las elecciones se celebrarían el próximo diciembre. Tadic será nuevamente el candidato presidencial de su Partido Democrático (DS), la principal formación de la coalición en el Gobierno.

Su principal rival será previsiblemente Tomislav Nikolic, líder del mayor partido de la oposición, el conservador Partido de Progreso Serbio (SNS). Ambos fueron rivales en las presidenciales de 2004 y 2007 que ganó Tadic.

En esas ocasiones, Nikolic fue entonces el aspirante del ultranacionalista Partido Radical Serbio, que abandonó en otoño de 2008 para formar su propio partido, de discurso moderado y en favor de la integración europea del país balcánico. Según las encuestas, los partidos de ambos líderes -el DS y el SNS- son también los favoritos en los comicios parlamentarios.

Un reciente sondeo revela que un 60 % de los ciudadanos apoya hacer coincidir todas las citas electorales en una fecha por el ahorro de dinero y tiempo en campañas electorales cuando el país necesita reformas y encara una difícil situación económica con una alta tasa de desempleo.