Tabaré Vázquez expresa a don Juan Carlos su "aprecio y cariño" por España

Rey Juan Carlos recibido por Tabarez
Rey Juan Carlos recibido por Tabarez |Telemadrid

Tabaré Vázquez, que este lunes tomará posesión como presidente del Uruguay, transmitió hoy al Rey Juan Carlos "su aprecio y cariño" por España, por él, por su hijo, el rey Felipe, y por su familia.

Don Juan Carlos, que encabeza la delegación española que mañana asistirá a la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial, mantuvo hoy una reunión con Tabaré Vázquez en un ambiente de extrema cordialidad, en el que ambos recordaron tiempos pasados y se refirieron a las situaciones inesperadas que muchas veces proporciona la vida.

"Enhorabuena de verdad, de corazón, que le transmito también en nombre de mi hijo, el Rey", dijo el Rey Juan Carlos a Tabaré Vázquez al ser recibido por el presidente electo en el lugar donde hoy celebraron, en Montevideo, una cordial y extensa reunión, de una hora de duración, que se inició con puntualidad británica.

El Rey Juan Carlos entregó al mandatario uruguayo, que ya fue presidente del país de 2000 a 2005, una carta personal de Felipe VI en el que le transmite sus buenos deseos para la nueva etapa presidencial que se iniciará mañana.

"Antes mi hijo le daba a usted mis cartas y ahora lo hago yo en su nombre", bromeó don Juan Carlos al entregar la misiva real a Tabaré Vázquez, quien le respondió que se trata de "caminos que a veces nos depara la vida sin que uno antes piense los va a recorrer".

Tabaré Vázquez transmitió al Rey Juan Carlos su "enorme alegría" y gratitud por desplazarse a Montevideo para esta ocasión, después de "tantos años" de conocerse "y haber trabajado en muchos temas juntos".

El reencuentro entre Tabaréz Vázquez y don Juan Carlos tuvo momentos también para recordar vivencias la anterior visita al Uruguay del monarca español, en noviembre de 2006, con motivo de la XVI Cumbre Iberoamericana.

"Lástima que no podamos hacer un asado", le dijo Tabaré Vázquez a don Juan Carlos, que recordó el que en 2006 le ofreció el presidente electo en "ese sitio tan precioso al que me llevaste", en referencia a los jardines de la residencia presidencial de Suárez, en Montevideo, que visitó con motivo de dicha cumbre.

La agenda del Rey Juan Carlos de hoy en Montevideo comprende también un almuerzo con personalidades con las que trató en la visita que hizo a Uruguay en 1983, en un momento en el que el país todavía no había salido de la dictadura cívico-militar que en aquel entonces presidía el general Gregorio Álvarez.

A última hora de la tarde, el monarca presidirá una recepción ofrecida a la colectividad española, a la que también asistirán, entre otros, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria de Relaciones Internacionales de este partido, Carme Chacón, de visita en Uruguay para asistir a los actos de relevo presidencial.

Mañana asistirá a primera hora, en el Palacio Legislativo, al acto de compromiso de honor y declaración de fidelidad constitucional de Tabaré Vázquez como nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay, así como del vicepresidente, Raúl Sendic.

Después estará presente a la ceremonia de transmisión del mando, que se celebrará en la Plaza de la Independencia frente a la sede de la Presidencia y junto al mausoleo dedicado al general Gervasio Artigas, prócer del Uruguay e importante estadista de la Revolución del Río de la Plata.