Syriza, diez puntos por delante en los sondeos previos a las elecciones griegas

  • Samarás confía en victoria y Tsipras dice "sí a la UE" y no a la austeridad

Jornada de reflexión en Grecia, previa a unas elecciones que se auguran claves no solo para el país, sino para los equilibrios políticos y económicos en toda Europa. El primer ministro y lider de Nueva Democracia, Andonís Samaras, con un mítin en un polideportivo en las afueras de Atenas, y Alexis Tsipras, lider de la formación de extrema izquierda Syriza, con una entrevista conjunta con todas las televisones griegas, han capitalizado las últimas horas de la campaña electoral.

Samarás ha acusado a Tsipras de no querer salir del rescate, ni querer la ayuda de la Unión Europea. Cree que si Syriza llega a gobernar, llevará a Gracia a la ruina. El primer ministro griego y líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás, dio hoy su mitin de final de campaña en un polideportivo en las afueras de Atenas, donde estuvo arropado por unos 5.000 seguidores.

Aseguró que el Gobierno terminará antes de finales de febrero las negociaciones con la troika de acreedores y que, una vez concluida la evaluación del programa de rescate, Grecia recibirá el crédito reforzado acordado con los socios y se beneficiará de la compra de bonos anunciada ayer por el Banco Central Europeo (BCE).

Criticó al líder de la coalición izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, a quien acusó de "no querer salir del rescate", ni querer el dinero o las inversiones.

Syriza dice "no al dinero, no a las inversiones y no a los sueños de estos jóvenes que esperan un trabajo gracias a las inversiones", dijo.

Tsipras responde asegurando que acepta los objetivos fiscales que prevén los tratados europeos, pero rechaza la política de austeridad.

Poco antes, el líder de Syriza aseguraba en una entrevista conjunta con todas las cadenas de televisión griegas que, en caso de ganar, su Gobierno reconocerá los objetivos fiscales fijados por los tratados europeos, pero no las medidas previstas en los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior con la "troika" de acreedores (BCE, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional).

"Reconocemos nuestras obligaciones frente a las instituciones europeas y los tratados europeos. Estos tratados prevén unos objetivos fiscales que deben respetarse, pero no las medidas para conseguirlos", dijo Tsipras.

La coalición Syriza encabeza los sondeos de intención de voto en las elecciones griegas del próximo domingo.

Tsipras consideró que la "troika" no es una institución europea y afirmó que su Gobierno no respetará lo que firmó el Ejecutivo anterior con ella.

Los sondeos dan ganador a Syriza, con una intención de voto de entre el 30 y el 35 %, insuficiente para gobernar en solitario.

A dos días de las elecciones generales en Grecia, Syriza ha logrado ampliar su ventaja frente a Nueva Democracia y dispone de un margen de entre el 5 % y el 10 %.

Realizados por los institutos demoscópicos Marc, GPO, Palmos Analysis y Public Issue, los últimos sondeos dan a la formación que lidera Tsipras una intención de voto de entre el 30 y el 35 por ciento.

La encuesta de Public Issue sitúa a los izquierdistas en el 35 % de intención de voto, a una distancia de cinco puntos respecto a Nueva Democracia, con un 30 %, y otra elaborada por el instituto demoscópico Palmos Analysis incluso da a Syriza una ventaja de diez puntos.

Mientras los dos grandes partidos miden sus últimas fuerzas electorales, el resto sigue intentando arañar el número de votos necesario para entrar en el Parlamento (un 3 por ciento).