Supervivientes de Parkland llevan al Congreso de Florida su repudio a las armas

  • Los estudiantes piden nuevas leyes de control a las armas y se manifiestan para apoyar el movimiento "NeverAgain" (Nunca más)

Estudiantes que sobrevivieron a la matanza de la escuela en Parkland reclamaron hoy en el Capitolio de Florida nuevas leyes de control a las armas en una jornada en la que cientos de alumnos salieron de las aulas en el sur del estado para apoyar al movimiento "NeverAgain" (Nunca más).

Con camiseta negras con los mensajes de "Parkland Strong" (Parkland fuerte) unos 3.000 estudiantes, activistas y políticos se manifestaron en las inmediaciones del Legislativo en Tallahassee con carteles en los que se leía "No en vano los 17", "Legisladores tienen derecho a la seguridad, por qué nosotros no" y "Ya basta".

CONTRA LA ASOCIACIÓN DEL RIFLE

Con discursos contundentes, los estudiantes responsabilizaron de la muerte de 17 personas en su escuela la pasada semana directamente a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y a los políticos que reciben donaciones de este poderoso grupo.

"No les tenemos miedo", expresó Transill Phillip al referirse a la NRA, mientras que Alfonso Calderón, uno de los cofundadores del movimiento NeverAgain, dijo que a pesar de su juventud son "lo suficiente mayores para entender los intereses financieros y el intento de desacreditarlos por los intereses políticos".

David Hogg, una de las voces más visibles del nuevo movimiento, aseguró que los están intentando frenar y desacreditar "porque realmente están haciendo algo". Tanto es así que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reúne hoy con estudiantes y profesores de varias escuelas del país, entre ellos algunos del instituto de Parkland, donde Nikolas Cruz, de 19 años, mató hace una semana a 14 estudiantes y a tres de sus profesores.

Por su parte, con voz entrecortada, Lorenzo Prada instó a aprobar "leyes más estrictas" para el porte de armas, pues, aunque calificó a Cruz de "terrorista", culpó a la falta de leyes para controlar la venta de armas de lo sucedido en el instituto Marjory Stoneman Douglas el pasado día de San Valentín.

"FALLÓ LA LEY"

"La ley nos falló", lamentó Prada, al que le siguieron varios de sus compañeros y ahora activistas de un movimiento "creado por estudiantes para estudiantes". El hispano además denunció que Cruz, el autor confeso de la matanza, "pudo comprar una arma antes que beber una cerveza", pues en Florida se puede comprar un fusil de asalto con 18, pero no alcohol y tabaco, prohibido hasta los 21 años.

Patricia Rivas Puerta, profesora española en la escuela Marjory Stoneman Douglas, dijo a Efe sentir un "enorme orgullo" por lo que están haciendo sus alumnos, y dijo que comparte con ellos las "ganas de pelear". Durante la jornada de hoy, los estudiantes han mantenido reuniones con unos 70 legisladores de ambos partidos y funcionarios estatales, entre ellos la fiscal estatal, Pam Bondi, y los sobrevivientes tienen además previsto un encuentro con el gobernador de Florida, Rick Scott.

Los jóvenes fueron recibidos la noche del martes con aplausos por decenas de estudiantes de Tallahassee, y hoy centenares de alumnos y profesores de varias escuelas del condado de Broward, donde ocurrió el tiroteo, y Miami-Dade salieron de las aulas con carteles de apoyo a la nueva campaña con el grito de "basta, basta".

"Así luce el futuro", expresó emocionado frente al Capitolio estatal el senador floridiano Kionne McGhee en referencia a la multitud de estudiantes que llevaron un mensaje de repudio a la "inacción" política.

El demócrata se mostró confiado de que el nuevo movimiento tendrá un impulso positivo pese a que la Cámara baja rechazó este miércoles una moción que él presentó para que se tratara una ley para restringir la venta de armas semiautomáticas.