Unos 20.000 manifestantes en marcha pacífica contra el G20 en Hamburgo

  • Sube a 197 cifra de policías heridos en los disturbios d ela noche del viernes

Unos 20.00 manifestantes, según datos policiales, participaron hoy una marcha por Hamburgo en contra de la cumbre del G20, a modo de respuesta pacífica a los disturbios violentos registrados las noches pasadas en esta ciudad alemana.

Miles de personas se congregaron desde primera hora de la mañana local en una céntrica plaza de Hamburgo, antes incluso de lo marcado por los convocantes para el inicio de la acción, y comenzaron sobre las 12.00 GMT su marcha sin incidentes destacables, indicaron las fuentes policiales.

El propósito de los organizadores -entre los que hay grupos izquierdistas, ecopacifistas, el movimiento ATTAC y colectivos de inmigrantes y de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), entre otros, es recorrer la ciudad y confluir por la tarde en otra concentración fuera del radio de exclusión establecido en torno al centro de congresos donde se celebra la cumbre.

La concentración se inició en tono festivo, entre grupos de mujeres kurdas bailando, banderas arcoíris, grupos de inmigrantes turcos denunciando las violaciones a la libertad de prensa en su país y pancartas de rechazo al G20, con caricaturas de sus líderes.

El lema central de los convocantes es "Solidaridad sin fronteras en lugar de G20" y pretende ser la respuesta pacífica a los disturbios desencadenados durante dos noches consecutivas en los barrios de St Pauli y Altona.

En paralelo discurrían otras dos manifestaciones izquierdistas por Hamburgo de rechazo a la cumbre, que concluye hoy, con entre 1.500 y 2.000 participantes cada una.

Las autoridades de la ciudad habían llamado a los organizadores a distanciarse claramente de los grupos que desataron la violencia tanto el jueves como el viernes, hasta la madrugada de este sábado, y a denunciar de inmediato la presencia de posibles alborotadores en sus marchas.

PROTESTAS VIOLENTAS LA NOCHE DEL VIERNES

Unos 1.500 manifestantes violentos habían participado la noche anterior en los disturbios desencadenados en la zona conocida como Schanzenviertel, donde se encuentra la casa ocupada del colectivo antisistema "Rote Flora" ("Flora Roja").

Las fuerzas de seguridad se vieron por momentos "sorprendidas" por la situación, que el portavoz de la Policía de Hamburgo, Timo Zill, calificó de "extremadamente agresiva", por lo que pasada la medianoche se reforzó el operativo en el distrito.

Se estima que unos 500 jóvenes participaron en saqueos a comercios, destrozos en el mobiliario urbano y ataques a miembros de la policía, muchos de ellos armados con barras de hierro, mientras levantaban barricadas incendiarias.

Los violentos se habían provisto de cócteles molotov "en grandes cantidades", relató el portavoz policial.

Desde el jueves se han producido en Hamburgo 143 detenciones y 122 arrestos temporales, según cifras policiales, mientras que 200 agentes han resultado heridos.

El colectivo "Rote Flora" fue el convocante de la marcha de la izquierda radical "Welcome to hell" el jueves, en la que se originaron los primeros disturbios violentos.