Sube a 17 la cifra de muertos en los atentados de Teherán

  • Los terroristas de Teherán estuvieron con el EI en Irak y Siria, según Irán
Al menos doce muertos y 39 heridos en los ataques terroristas de Teherán
Al menos doce personas murieron y 39 resultaron heridas en los ataques terroristas perpetrados hoy contra el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, según los servicios de emergencia. Las fuerzas de seguridad iraníes lograron tras casi cinco horas controlar la situación en los dos lugares blanco de ataques, cuya autoría fue asumida por el grupo terrorista Estado Islámico (EI). |Telemadrid

Al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas en los dos atentados perpetrados el miércoles en Teherán contra el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeiní, según la última cifra oficial de víctimas difundida hoy.

El director de la Organización de Medicina Forense, Ahmad Shoyaí, citado por la agencia estatal IRNA, informó de que ya han identificado a trece de los cuerpos.

El balance de víctimas mortales difundido al fin de la jornada de ayer fijó en 12 los fallecidos y en 46 los heridos, algunos de los cuales sucumbieron en las últimas horas a sus lesiones en el hospital.

Los heridos también superaron finalmente el medio centenar, según el director de los Servicios de Emergencia, Pir Hosein Kolivand.

Kolivand explicó que 15 heridos fueron ya dados de alta y el resto continúan hospitalizados, varios de ellos en la unidad de cuidados intensivos.

Los atentados del miércoles en Teherán fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que había amenazado en varias ocasiones a Irán pero no había podido hasta ahora cometer ataques en su territorio.

LOS TERRORISTAS DE TEHERÁN ESTUVIERON CON EL EI EN IRAK Y SIRIA, SEGÚN IRÁN

El ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alaví, informó hoy de que los terroristas que perpetraron los atentados del miércoles en Teherán estuvieron con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en sus feudos de Irak y Siria. "Estaban afiliados a los grupos wahabíes y takfiríes (extremistas suníes) y participaron en los crímenes de Dáesh (acrónimo en árabe del EI) en Mosul y Al Raqa", explicó Alaví en un comunicado, en alusión a las dos ciudades feudo del EI en sendos países árabes.

La web del ministerio identificó con foto y nombre, pero no apellido por motivos de seguridad, a cinco de los terroristas, que habían salido con anterioridad de Irán para unirse al EI. Estos extremistas huyeron después de que la célula que integraban, liderada por un tal Abu Ayeshe, fuera desmantelada por los órganos de seguridad iraní, agregó Alaví.

El ministro indicó asimismo que los atentados de ayer no fueron el primer plan de los terroristas y que las autoridades han logrado frustrar en los últimos dos años un centenar de operaciones. "Casi cada semana identificamos y detuvimos a grupos de dos o tres personas", precisó.

Alaví también aseguró que Irán no duda del "apoyo de Arabia Saudí a los movimientos terroristas en el mundo" y que "la huella" de Riad en Siria e Irak es "evidente". No obstante, señaló que todavía es "pronto" para juzgar si Arabia Saudí tuvo alguna implicación en los atentados de Teherán, que causaron 17 muertos y decenas de heridos. Los dos ataques de ayer en la capital iraní, reivindicados por el EI, tuvieron como blanco el Parlamento y el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní.