Solo cinco de los diez cardenales españoles serán electores en el Cónclave

España es el tercer país con mas cardenales en el Cónclave. Son diez y sus voces se escucharan en las deliberaciones del conclave, pero cinco de ellos no podrán porque tienen ya más de ochenta años.

Cuatro días después del comienzo de la Sede Vacante, 142 cardenales, de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio, asistieron hoy en el Vaticano a la primera congregación preparatoria del cónclave, que se desarrolló en un ambiente "cordial, sereno y constructivo", según precisó el portavoz, Federico Lombardi.

De los 142 presentes, 103 eran cardenales electores, es decir menores de 80 años y que podrán -como establece la normativa de la Iglesia- entrar en la Capilla Sixtina para elegir Pontífice.

Los electores son en total 117, de los que dos ya han anunciado que no participarán en el cónclave, por lo que faltan por llegar 12, entre ellos el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, varios alemanes y varios asiáticos, señaló Lombardi, que precisó que estarán presentes en las próximas reuniones.

Los dos que han renunciado son el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien exarzobispo de Edimburgo acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años 80.

El cardenal decano, Angelo Sodano, ya dijo que hasta que no estén todos los electores no se fijará la fecha del segundo cónclave del tercer milenio.

Entre los cardenales españoles, Antonio Cañizares es el más joven: 68 años. En la actualidad es orefecto d ela VCongregaciónd el Culto Divino.

Carlos Amigo Vallejo, de 79 años de edad es ek arzobispo Emérito de Sevilla, y sin duda el purpurado español más mediático.

Antonio María Rouco Varela, tiene 77 añós, y es el arzobispo cardenal de la diócesis de Madrid Alcalá.

Lluís Martínez Sistach, es el arzobispo de Barcelona y ya ha cumplido los 75 años.

Santos Abril Castelló ocupa el cargo de Vicecamarlengo en el Vaticano, despue sde trabajar como diplomático del Vaticano en Gabón, Camerún, Yugoslavia y Argentina y otros mucho países. Tiene 78 años de edad.