Snowden: "Washington está intimidando a Hong Kong para que me extradite"

  • Snowden afirma que no es un héroe ni un traidor
  • Sostiene que el "Gobierno de Estados Unidos lleva años espiando a China y Hong Kong"
EdwardSnowden470
EdwardSnowden470 |Archivo

Edward Snowden, el estadounidense que filtró los programas de vigilancia de comunicaciones del Gobierno de EEUU, asegura que "Washington está intimidando a Hong Kong" para que le extradite, en una entrevista en exclusiva que publica hoy el diario de Hong Kong "South China Morning Post" (SCMP).

En la entrevista, la primera desde que él mismo reveló su identidad y que la página web del SCMP va publicando hoy en varias tomas, Snowden declara que así se lo ha confirmado una "fuente de confianza".

"El Gobierno (de Estados Unidos) haría lo que fuera para prevenir que filtre más información", dice, desde un lugar secreto.

Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, que Washington podría utilizar para que Snowden regresara al país.

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

No obstante, no se tiene constancia de que Estados Unidos haya enviado ya una orden de extradición, aunque Washington ha afirmado que está realizando una investigación, registrando la residencia de Snowden e interrogando a sus amigos y familiares.

Según explican al SCMP expertos jurídicos, Snowden podría optar por apelar la orden de extradición o por pedir el estatus de refugiado en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Hong Kong.

El Gobierno de Hong Kong ha rehusado comentar el caso de momento y ACNUR, por su parte, no ha confirmado si ha recibido una solicitud de Snowden para que sea declarado refugiado.

En caso de extradición, Pekín podría decidir intervenir, apuntan los expertos al diario, sin aclarar bajo qué grado de autoridad.

En la entrevista, el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) considera que no es "ni un héroe ni un traidor" y que sólo es un estadounidense.

Asimismo, subraya que luchará contra cualquier intento de extradición y sostiene que su intención es "pedir a los tribunales y el pueblo de Hong Kong que sean los que decidan" su destino.

Snowden, que el lunes abandonó el hotel donde se alojaba en Hong Kong, resalta: "No estoy aquí para esconderme de la Justicia. Estoy aquí para revelar delitos".

Sobre su decisión de optar por Hong Kong como refugio, lo que ha sido muy cuestionado por la condición de la isla de región administrativa especial de China, apunta: "La gente que piense que he cometido un error eligiendo Hong Kong como destino ha malinterpretado mis intenciones".

El joven, de 29 años, afirma que ha tenido "numerosas oportunidades de huir de Hong Kong", pero que prefiere quedarse y "luchar contra el Gobierno de Estados Unidos en un juzgado".

"Tengo fe en la ley de Hong Kong", dice y argumenta que no ha "cometido ningún crimen en la isla" y no le han dado "ningún motivo para dudar de su sistema legal".

El exempleado de la estatal Booz Allen Hamilton llegó a Hong Kong en un vuelo el pasado 20 de mayo y desde allí reveló su identidad el domingo, tras filtrar los documentos a los diarios "The Guardian" y "The Washington Post".

Su confesión provocó un fuerte revuelo mediático en la ciudad, hasta donde se han desplazado numerosos periodistas de todo el mundo para intentar conseguir sus declaraciones.

Por el momento, Snowden señala al periódico de Hong Kong, de prestigio en el país asiático por su independencia con respecto a los rotativos de la China continental, que se siente "seguro en la ciudad".

"Siempre y cuando se me asegure un juicio justo y libre y pueda comparecer, me parece razonable", indica al diario, para agregar: "Me quedaré en Hong Kong hasta que me pidan que abandone".

Activistas locales, entre ellos del Frente Civil de Derechos Humanos, planean llevar a cabo una manifestación el sábado frente al consulado de Estados Unidos de Hong Kong en favor de Snowden.