Siria niega su implicación en un supuesto ataque químico con decenas de muertos

  • Aviones de guerra de origen desconocido atacaron las inmediaciones de un "centro médico" en la ciudad de Jan Shijún
  • Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos al menos 58 personas habrían muerto, entre ellas once menores
Un niño recibe tratamiento médico tras un supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Shijún
Un niño recibe tratamiento médico tras un supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Shijún |Telemadrid

Más de medio centenar de personas murieron hoy en un supuesto bombardeo químico en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria, del que tanto el Gobierno de Damasco como la oposición se han culpado mutuamente. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de 58 fallecidos, entre ellos once menores, y de decenas de heridos por el ataque de aviones no identificados contra Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb. Por su parte, la Defensa Civil Siria, que presta servicios de rescate en áreas fuera del control de las fuerzas gubernamentales, afirmó que hubo 50 muertos y 250 heridos, la mayoría niños y mujeres.

Ambas fuentes destacaron que los heridos presentaban síntomas de asfixia, vómitos, espasmos y algunos echaban espuma por la boca. De hecho, fotografías y vídeos publicados por activistas muestran imágenes impactantes de adultos y menores siendo atendidos en centros sanitarios y en la propia calle, donde los equipos de emergencia rociaban con agua a los afectados.

El presidente del opositor Consejo Local de Jan Shijún, Osama al Siada, dijo a Efe que aviones de las fuerzas gubernamentales bombardearon con gas cloro y gas sarín distintas áreas de Jan Shijún. "Tres (bombardeos) fueron contra viviendas de civiles en el barrio del Norte y el cuarto, contra el centro de la población", indicó.

A su juicio, la gran cifra de muertos -45, según esta fuente- se debe a que "familias enteras se asfixiaron mientras dormían" cuando se produjo el bombardeo, a las 06.50 hora local (04.50 GMT).

Al Siada consideró que muchos perdieron la vida por la incapacidad de los hospitales de la zona de atender a todos los heridos, por lo que algunos perecieron antes de que pudieran recibir asistencia médica.

La fuente agregó que algunos casos fueron trasladados al Hospital de Idleb, en la capital de la provincia homónima, y al de Bab al Haua, en la frontera con Turquía, para desde allí ser llevados a centros sanitarios turcos.

El responsable de seguridad de la ONG francesa Unión de las Organizaciones de Socorro y Auxilio Médico (UOSSM), Ahmad Dbis, apuntó a Efe por teléfono desde Turquía que se han instalado carpas especiales para tratar a los afectados por el ataque en el paso de Bab al Haua, entre Siria y Turquía. "De esos heridos, al menos 25 casos graves han sido trasladados después a hospitales en el territorio turco", reveló Dbis, cuya organización elevó a 100 muertos y 400 heridos el número de víctimas por el bombardeo.

Jan Shijún tiene unos 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, y está bajo el dominio del Ejército Libre Sirio (ELS), de acuerdo a los datos proporcionados a Efe por el director del opositor Centro de Información de Idleb, Obeida Fadel.

Horas después del supuesto ataque químico, aviones de guerra volvieron a atacar un centro médico en Jan Shijún, que quedó fuera de servicio. Fadel detalló a Efe por teléfono que el hospital Al Rahma de Jan Shijún fue objetivo de varios bombardeos de aparatos rusos y quedó fuera de servicio.

Fadel explicó que en ese centro no quedaban heridos del ataque anterior con sustancias químicas, porque habían sido trasladados a otras instalaciones sanitarias del norte de Siria y de Turquía.

Las reacciones tras el presunto ataque químico no se han hecho esperar y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza de la oposición, acusó a aviones gubernamentales de haber bombardeado Jan Shijún con proyectiles que contenían gas sarín.

TURQUÍA ATRIBUYE EL ATAQUE AL RÉGIMEN DE BACHAR AL ASAD

Turquía atribuyó hoy al régimen de Bachar al Asad la autoría del supuesto ataque con armas químicas contra la localidad siria de Jan Shijún, en la región de Idleb, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para calificar la masacre de "inaceptable".

"El régimen de Asad perpetró hoy un ataque contra civiles en Idleb, en Siria. Condenamos rotundamente este incidente, que equivale a un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad, dijo el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin.

Agregó que Erdogan había hablado hoy con Putin, que apoya militarmente a Asad, para "subrayar que el ataque inhumano en Idleb es inaceptable y que las acciones del régimen (sirio) ponen en riesgo el alto el fuego".

"Pedimos a la comunidad internacional que dé los pasos necesarios respecto a las atrocidades en Siria, que continúan desde hace seis años", dijo Kalin en declaraciones recogidas por la emisora NTV.

EL GOBIERNO SIRIO NIEGA SU IMPLICACIÓN EN EL SUPUESTO ATAQUE QUÍMICO

Una fuente militar siria de alto rango negó hoy en declaraciones a Efe que las fuerzas gubernamentales o las rusas estén detrás del supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb, como afirma la oposición."Esas alegaciones son nulas y sin efecto. Ni los aviones sirios ni los rusos han empleado nunca armas químicas en su lucha contra el terrorismo", dijo la fuente, que pidió el anonimato.

La fuente aseguró que las fuerzas sirias y sus aliados "tienen como blanco grupos terroristas, no a civiles", y agregó que su país continuará la lucha contra con terrorismo hasta que logre la victoria.

Por otra parte, en un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial SANA, la Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias negó "rotundamente" lo que consideró como unas alegaciones de los medios de comunicación sobre el uso de armas químicas en Jan Shijún. El Ejército destacó que no empleó sustancias químicas en el pueblo de Jan Shijún, y agregó que "no las ha usado ni usará en ningún lugar ni en el pasado ni en el futuro".

El texto añade que son los "grupos terroristas y sus aliados" los responsables del uso de sustancias químicas, sin mostrar consideración por las vidas de "civiles inocentes" para cumplir sus objetivos y agendas "despreciables".

RUSIA NIEGA SU IMPLICACIÓN EN EL BOMBARDEO

Rusia negó hoy rotundamente que su aviación haya bombardeado la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia septentrional de Idleb, escenario de un supuesto ataque químico en el que habrían muerto al menos 58 personas. "Los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia no han efectuado ningún ataque en la zona en torno a la localidad de Jan Shijún, en la provincia de Idleb", declaró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Medios occidentales, que citaron al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, informaron de que la aviación rusa o siria atacó con armas químicas las inmediaciones de dicha localidad.

Al respecto, la nota oficial rusa asegura que no es la primera vez que la agencia de noticias Reuters toma la iniciativa a la hora de propagar "falsedades antirrusas". "Esto sólo causa una gran pena", añadió.

MOGHERINI VE UNA "RESPONSABILIDAD OBJETIVA" DEL RÉGIMEN SIRIO

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo hoy que hay una "responsabilidad objetiva" del régimen sirio ante el supuesto ataque químico a la localidad siria de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb, que causó al menos 58 víctimas. "Hay una responsabilidad objetiva de cualquier régimen sobre la protección de sus propios civiles, y esto es un principio que es válido bajo la ley internacional en cualquier caso", indicó Mogherini en una rueda de prensa junto al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Mogherini precisó que la UE aún no tiene "pruebas" sobre lo ocurrido.

Por su parte, De Mistura instó a identificar "claramente las responsabilidades" tras el supuesto ataque químico. "Lo que pasó esta mañana es horrible y vamos a pedir clara identificación de responsabilidades", indicó De Mistura, quien se mostró además convencido de que "habrá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre esto".

El político sueco afirmó que "aún no tenemos una confirmación oficial o fiable" de lo ocurrido."Lo que hemos entendido es que fue un ataque químico que vino del aire", indicó, al tiempo que afirmó que pedirán información "a todos los que tengan la capacidad de averiguar técnicamente lo que pasó para poder ser más precisos". De Mistura señaló que lo sucedido fue "horrible en términos de víctimas" y que "las fotos que hemos visto hablan por sí mismas".

Mogherini señaló que la petición de rendición de cuentas en el conflicto sirio estará presente este miércoles en la conferencia internacional que se organiza en Bruselas para hablar del futuro de Siria, a la que acudirán más de 70 delegaciones.

"Cada vez que la comunidad internacional es capaz de unirse como mañana hay alguien que, de alguna manera, intenta minar el sentimiento de esperanza produciendo un sentimiento de horror e indignación", apuntó De Mistura. "Al revés, haremos uso de estos momentos de horror para mostrar determinación de que no pueden imponerse", dijo.

La jefa de la diplomacia comunitaria insistió en que la UE apoya la negociación auspiciada por la ONU en Ginebra como "único camino adelante", y subrayó que la Unión sólo apoyará financieramente la reconstrucción del país si hay un acuerdo político y una transición inclusiva que pongan fin al conflicto.

LA ONU RECLAMA QUE LOS AUTORES DE LOS ATAQUES QUÍMICOS SEAN JUZGADOS

La Comisión de la ONU que investiga los crímenes en el conflicto sirio dijo hoy que es "imperativo" que los autores de ataques con armas químicas sean juzgados, tras un supuesto nuevo bombardeo de este tipo en la provincia de Idleb.

Tras condenar los ataques contra la localidad de Jan Shijún, al sur de Idleb (noroeste de Siria), los comisionados de la ONU indicaron que las informaciones recibidas dan cuenta de un gran número de víctimas, incluyendo niños, y que los datos preliminares apuntan a la utilización de armas químicas. "La Comisión está actualmente investigando las circunstancias que rodean este ataque, incluido el supuesto uso de armamento químico y el ataque posterior de un hospital donde fueron heridas personas que recibían tratamiento", dijeron en un comunicado. Ambos hechos, de ser verificados, constituyen crímenes de guerra y suponen graves violaciones de los derechos humanos, indicaron.

ESTADOS UNIDOS CONDENA EL ATAQUE Y ALERTA DE QUE NO PUEDE SER IGNORADO

El Gobierno de Estados Unidos condenó hoy el "reprobable" supuesto ataque químico en Siria que causó al menos 58 muertos en la localidad de Jan Shijún y alertó de que "no puede ser ignorado".El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, subrayó ante los periodistas que los "actos atroces" del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, son consecuencia de la "debilidad" mostrada por el Gobierno del exmandatario estadounidense Barack Obama.