Siria asegura que el vicepresidente sigue en su puesto ante los rumores de su deserción

  • Hallan 40 cadáveres en zona de la periferia de Damasco atacada por el régimen

El régimen sirio afirmó hoy que el vicepresidente, Faruq al Chaara, sigue en su puesto y no tiene intención de abandonar Siria, después de que algunas informaciones apuntaran a la deserción del "número dos" y a su huida a Jordania.

"Faruq al Chaara no ha pensado en ningún momento abandonar la patria hacia ningún otro lugar", aseguró un comunicado de la oficina del vicepresidente difundido por la televisión estatal siria.

La cadena de televisión árabe Al Arabiya informó horas antes de que el "número dos" del régimen sirio había desertado, citando a un portavoz del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), pero la Comandancia Mixta de este grupo ha desmentido también la noticia.

Siempre de acuerdo con esta fuente, Al Sharaa llevaría en paradero desconocido desde hace dos días y habría decidido postergar el anuncio de deserción hasta que se encontrara en territorio jordano.

Al Sharaa, natural de Deraa y de 74 años, es vicepresidente del Gobierno sirio desde 2006 después de haber sido embajador sirio en Roma desde 1976 y, posteriormente, ministro de Asuntos Exteriores, desde 1984.

Otros dos altos cargos del Ejecutivo podrían haber desertado junto con vicepresidente, según estas mismas fuentes. Previamente, Al Arabiya había informado de la deserción de Al Sharaa citando al viceministro de Asuntos Exteriores, Faisal al Moqdad, y Al Miqdad.

De confirmarse esta deserción, Al Sharaa sería el más alto cargo del régimen de Bashar al Assad de abandonar las filas del Gobierno sirio desde que comenzaran los levantamientos en marzo del año pasado.

El pasado 6 de agosto, el hasta entonces primer ministro, Riad Hiyab, también huyó de Siria a través de la frontera con Jordania. El Gobierno de Al Assad anunció su destitución poco antes de que se confirmara su deserción.

Por otra parte, unos 40 cadáveres fueron hallados hoy en la población de Al Tal, en la periferia de Damasco, que ha sido fuertemente bombardeada por las fuerzas del régimen sirio durante los últimos días, informó a Efe un activista de la zona.

El opositor Omar Hamza explicó vía internet que las víctimas perecieron a causa de los "bárbaros bombardeos" contra la localidad y que los habitantes están reagrupando los cadáveres para identificarlos y darles sepultura.

Esta noticia fue confirmada por los Comités de Coordinación Local (CCL), que indicaron en un comunicado que los cuerpos encontrados hasta el momento son cuarenta y que las familias de las víctimas siguen descubriendo nuevos restos.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que los cadáveres -entre 30 y 40-, pertenecen a hombres que todavía no han podido ser identificados.

En los últimos días la oposición ha denunciado varias masacres, entre ellas ejecuciones sumarias perpetradas supuestamente por las fuerzas gubernamentales, las más graves en las afueras de Damasco.

En esta zona, las fuerzas gubernamentales bombardearon hoy la localidad de Dumair y Al Moadamiya con artillería pesada, que también castigó los barrios de Al Qadam y Al Asali de la capital.

Entretanto, prosigue la ofensiva militar para recuperar los barrios en manos de los rebeldes en Alepo, la segunda ciudad de Siria y corazón económico del país.

El comandante en jefe del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) en Alepo, el coronel Abdulyabar Akidi, dijo a Efe que los combates entre ambos bandos se desarrollan desde ayer en las proximidades del aeropuerto.

Además, los bombardeos afectaron al barrio de Al Shaar, uno de los bastiones rebeldes, así como a la localidad de Adnan, en la provincia de Alepo, atacada con cazas.

Los bombardeos y los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas leales al presidente, Bachar al Asad, también se registraron en la provincia de Deir el Zur (este).

Los CCL informaron de que la cifra de víctimas mortales en esta jornada, sin contar los fallecidos en Al Tal, asciende a 34: trece en Damasco y sus alrededores, diez en Alepo, cinco en Deir el Zur, cuatro en Homs (centro) y uno en Idleb (norte) y Deraa (sur), respectivamente.

La violencia persiste en Siria pese al creciente aislamiento internacional, con su expulsión hace tres días de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), y los últimos esfuerzos mediadores.

Ayer, el diplomático argelino Ladjar Brahimi fue nombrado nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, coincidiendo con el fin de la misión de los observadores internacionales desplegados en ese país.