Siguen sin encontrar por quinto día a españoles desaparecidos en Indonesia

Rescate en Indonesia

internacional

| 21.08.2014 - 12:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los equipos de emergencia finalizaron hoy sin éxito el quinto día de búsqueda de los dos turistas españoles desaparecidos tras el naufragio de un crucero turístico el pasado sábado en el este de Indonesia."No hemos encontrado nada en la búsqueda entre las 7 de la mañana y las 5,30 de la tarde. Mañana reanudaremos las tareas", dijo a Efe el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.

En las operaciones por mar y tierra participaron 75 miembros del Ejército, la Policía y el Gobierno local y nueve embarcaciones en la zona en torno a la isla de Sumbawa, cerca de donde naufragó el barco con 28 personas a bordo.El barco turístico zarpó de la isla de Lombok hacia la de Komodo el 14 de agosto, en lo que debía ser un crucero de cuatro días, pero tras chocar contra un atolón coralino y con la mar agitada, comenzó a hundirse la madrugada del sábado cerca de la isla de Sumbawa.

La embarcación de madera carecía de radio o sistema de GPS, por lo que no pudieron emitir una alerta, y los náufragos se agarraron a una parte del barco que se quedó a flote y al bote salvavidas con capacidad para sólo cuatro personas. Los equipos de rescate encontraron el domingo por la mañana a 10 náufragos -dos alemanas, dos españoles, dos inglesas, dos neozelandeses, una holandesa y un francés- y los llevaron a Bima, donde pasaron exámenes médicos y fueron alojados.

El domingo por la noche unos pescadores rescataron a otras 13 personas frente a la costa de la localidad de Sape, en el este de Sumbawa, adonde fueron trasladados y atendidos en el hospital local.En este segundo grupo había ocho turistas -tres holandeses, tres italianos y dos alemanes- y cinco indonesios: el capitán de la embarcación, dos tripulantes y dos guías.

Bima se ubica en la parte nororiental de Sumbawa, isla situada entre la de Lombok (oeste) y la de Komodo (este), dos populares destinos turísticos de Indonesia.Cientos de personas fallecen cada año en el archipiélago indonesio en naufragios causados por temporales, infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.