Siguen las protestas tras la decisión del jurado sobre la muerte de Garner

Hay 32 detenidos en Nueva York

El policía Daniel Pantaleo no afrontará cargos penales por su presunta responsabilidad en su muerte

internacional

| 04.12.2014 - Actualizado: 16:36 h
REDACCIÓN

Varias manifestaciones de protesta continúan en diferentes puntos de Nueva York tras la decisión de un gran jurado de no acusar formalmente a un policía que mató en julio pasado a un hombre negro en una calle de esta ciudad. Al menos, treinta personas han sido detenidas por esas movilizaciones callejeras, según la cadena ABC.

Las protestas comenzaron poco después de que se conociera que el policía Daniel Pantaleo no afrontará cargos penales por su presunta responsabilidad en la muerte de Eric Garner el pasado 17 de julio. Garner, de 43 años, enfermo de asma, murió después de que el agente le aplicara una llave de estrangulamiento no autorizada al intentar detenerle por vender tabaco ilegalmente y pese a que gritaba repetidamente que no podía respirar.

La plaza de Tames Square, la de Union Square, las inmediaciones del Rockefeller Center y la estación Grand Central, entre otros puntos claves de la ciudad, han sido escenario de protestas en las que participan centenares de personas.

Las manifestaciones, que se desarrollan sin incidentes graves, tienen lugar fundamentalmente en lugares del centro y del suroeste de la isla de Manhattan, pero también se han extendido al barrio de Staten Island, donde murió Garner.

Los participantes en estas protestas, en su mayoría jóvenes, corean lemas como "No puedo respirar", que repitió Garner cuando era detenido, y llevaban pancartas que, entre otras cosas, decían "Ferguson está en todos los lados". Aludían así al caso de Michael Brown, un joven negro de 18 años que murió el 9 de agosto pasado por disparos de un policía en la ciudad de Ferguson (Misuri).

Ese caso ha sido vinculado al de Garner en Nueva York como ejemplos de brutalidad policial. También había pancartas que decían, entre otras cosas, "El racismo mata" o "Las vidas de los negros cuentan". Otra de las protestas en Nueva York se llevó a cabo en la estación Grand Central, donde una veintena de jóvenes se tumbó en el suelo simulando estar muertos, lo que atrajo la atención y curiosidad de los transeúntes.

Además de en los puntos mencionados se convocaron marchas en otro punto de referencia en la ciudad, la plaza de Columbus Circus, y los jóvenes cortaron calles como la autopista situada en el oeste de Manhattan. Avenidas como la Quinta, la Sexta y la Séptima, que recorren el centro de la isla, quedaron cortadas por los manifestantes y el despliegue de las fuerzas de seguridad, que se mantienen atentas, sin reprimir las protestas.

Aunque ha habido casos en los que varias personas han sido detenidas, la policía no ha dado a conocer cuántos.