Siguen en estado crítico 19 de los 70 hospitalizados por atentado en Niza

Hollande estudia prolongar el estado de emergencia durante seis meses

Atentado en Niza

internacional

| 19.07.2016 - 09:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, según indicó hoy que se encuentran en estado crítico 19 de las 70 personas que siguen hospitalizadas tras el atentado del jueves pasado en Niza, que causó 84 muertos y 303 heridos.

Touraine, en una entrevista a la emisora de radio "RTL", explicó que ayer estuvo con el personal sanitario de Niza que atiende a los heridos, y señaló que vive "una situación difícil" pero también que está preparado.

La ministra aseguró que "se indemnizará a todas las personas que lo necesiten" y que el fondo destinado a este fin "recibirá la financiación necesaria".

Sobre la disponibilidad de ese fondo ha surgido una polémica ya que teóricamente cuenta con 1.300 millones de euros, de los que el Gobierno calcula que unos 350 millones se destinarán a las víctimas de los atentados del pasado año, aunque las asociaciones de familiares consideran que será el doble.

Touraine reiteró que la Seguridad Social asumirá todos los gastos de las personas que han sido hospitalizadas por el ataque de Niza, así como los que se derivan de los tratamientos que necesiten.

ESTADO DE EMERGENCIA

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó hoy que podría prolongar el estado de emergencia durante tres meses adicionales, hasta un total de seis, y afirmó que su primera prioridad es garantizar la seguridad de los franceses.

"Cuando sucedió el ataque (de Niza, el día 14), que todavía no sabemos si va a tener réplicas, era mi responsabilidad y la del Gobierno y el Parlamento franceses prolongar el estado de emergencia por tres meses. Todavía se está pensando en otros tres meses de prolongación", manifestó en declaraciones a la prensa durante una visita en Lisboa.

El presidente galo aseguró que su primera prioridad es "proteger a los franceses y después a los europeos", pero dijo que en ningún caso aprobará medidas que vayan en contra de la Constitución francesa.

Hollande declaró el estado de excepción tras los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, en los que 130 personas murieron, y la misma mañana del ataque en Niza aseguraba que lo levantaría en la fecha prevista, el 26 de julio.

"No buscaremos otras medidas contrarias a nuestro orden constitucional, que podrían dejar a Francia en una situación fuera del marco democrático", dijo Hollande, que añadió que su deber también es asegurar "las garantías constitucionales de Francia".

El jefe del Estado francés promovió "la defensa y la seguridad de las fronteras no para retroceder sino para vivir en conjunto" y agradeció el apoyo que siempre le ha prestado Portugal.

"El terrorismo quiere separarnos, quieren crear miedo y dividirnos como nación. Tenemos que estar juntos", dijo, y consideró que es posible proteger el país siendo conscientes de valores como la libertad.

Hollande destacó que, aunque el problema del terrorismo afecta a muchos países, Francia está sufriendo más que otros porque es el símbolo de la libertad y la democracia. "Por eso nos atacan, porque encarnamos esos valores", afirmó.

La visita a Lisboa es el primer viaje al extranjero de Hollande tras el atentado del pasado jueves en Niza que le obligó a acortar su estancia en suelo luso.

Tras un encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el jefe del Estado galo se trasladó a la residencia oficial del primer ministro luso, António Costa, con quien comparte filiación política socialista