Las autoridades británicas piden las huellas de Ignacio Echeverría para intentar identificarlo

  • "Lo vieron tendido en el suelo en la acera tras defender a alguien con su monopatín", según la familia
  • Exteriores no descarta "nada" y espera tener en breve noticias sobre Echeverría

El padre del español Ignacio Echeverría, desaparecido tras los ataques perpetrados ayer en Londres (Reino Unido), ha informado hoy de que las autoridades británicas han reclamado las huellas dactilares de su hijo para verificar si se encuentra entre los heridos de los hospitales. Joaquín Echeverría ha asegurado que anoche las autoridades británicas pidieron las huellas de su hijo, de 39 años, para verificarlas en los centros sanitarios.

Ha explicado además que la atención del consulado está siendo "exquisita" pero que no dispone de más información del paradero de su hijo, quien, en el momento de los ataques, no llevaba documentación.

En este sentido, ha informado de que su hija Isabel, que también reside en Londres, fue la que alertó de la situación después de acudir a la casa de su hermano y no encontrarle. "Fue por los hospitales pero no la dejan entrar por el protocolo del Reino Unido", ha dicho el padre, que prevé viajar a la capital británica el próximo jueves y está a la espera de las informaciones.

EL GOBIERNO NO DESCARTA "NADA"

Por su parte, El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha señalado que el Gobierno no descarta "nada" en relación con el paradero del español Ignacio Echeverría, desaparecido desde el sábado tras los ataques terroristas de Londres, y ha confiado en disponer de información fidedigna "en las próximas horas". "Estamos acuciando a las autoridades británicas porque, francamente, esto es una cosa que no se puede prolongar mucho tiempo", ha explicado Dastis en los pasillos del Senado tras comparecer ante la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de la Cámara Alta.

Ha señalado que, "desgraciadamente", Exteriores no dispone aún de "novedades" sobre este joven madrileño, visto por última vez en el puente de Londres, uno de los lugares del ataque de la noche del sábado, y que su departamento sigue pendiente de que las autoridades británicas aporten información.

"Sabemos que alguna de las víctimas, de los fallecidos, no está identificado y no queremos descartar nada", ha añadido Alfonso Dastis. También ha manifestado que Asuntos Exteriores está en contacto permanente con la familia, "que naturalmente mantiene la esperanza, como la mantenemos nosotros", y ha confiado en disponer de noticias sobre Echeverría "en las próximas horas".

ACTUÓ PARA SALVAR A UNA MUJER

Ignacio Echeverría es vecino de la localidad madrileña de Las Rozas y fue visto por última vez en el puente de Londres, uno de los lugares de los ataques terroristas, ha publicado su familia en una red social. Según han explicado, el madrileño había estado patinando cerca del lugar de uno de los atentados con varios amigos cuando presenció cómo un atacante se abalanzaba contra una mujer.

"En ese momento se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con un monopatín mientras otros dos le agredían por detrás y se quedó tendido en el suelo. Fue un valiente; se enzarzó para salvar a la mujer", dice la familia. Fuentes diplomáticas han manifestado que la Embajada y el Consulado prestan toda la ayuda posible a la familia y están en contacto con ella y con las autoridades británicas.

El desaparecido mide 1,74 metros, pesa 85 kilos y en el momento del suceso llevaba una medalla con cadena de oro, zapatillas negras con suela blanca, pantalones vaqueros y jersey oscuro. La familia ha comunicado la desaparición en las urgencias del Reino Unido, en el Consulado de España en Londres y en el protocolo de urgencia del HSBC, que es el banco donde trabaja.

El Consulado mantiene habilitados los siguientes números de teléfono de emergencia: +447938633876, +447582314487 y +447712764151 (para llamar desde España) y 07938633876, 07582314487 y 07712764151 (para llamar desde Reino Unido). Sobre el ciudadano español hospitalizado en Londres, estas fuentes han asegurado que su estado no reviste gravedad.

LA AUDIENCIA NACIONAL INVESTIGA LA DESAPARICIÓN DEL ESPAÑOL IGNACIO ECHEVERRÍA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para averiguar lo ocurrido con el español Ignacio Echeverría, que desapareció la noche del pasado sábado durante los atentados de Londres, según fuentes jurídicas.

Según el resultado que arrojen estas pesquisas, la Fiscalía podría finalmente enviar a un juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional las diligencias de investigación para que se abra una causa por terrorismo, han señalado las fuentes consultadas.

UN DETECTIVE COLABORA EN LONDRES EN LA BÚSQUEDA DE ESPAÑOL DESAPARECIDO

Paralelamente, el banco suizo HSBC, para el que trabaja el español Ignacio Echeverría, desaparecido tras los ataques perpetrados este sábado en Londres, ha contratado un detective para ayudar a la familia en su búsqueda, han informado a Efe fuentes de la familia.

El detective se encuentra en Londres con Isabel, la hermana de Ignacio, con quien recorren diferentes ubicaciones en la búsqueda de su hermano. Según fuentes de la familia, el detective "parece ser una persona de alto nivel que sabe manejar la situación y conoce los procedimientos".

EL GOBIERNO PIDE TRANQUILIDAD Y DICE QUE PUEDE ESTAR "SEDADO"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este lunes "tranquilidad" a los familiares del español residente en el municipio madrileño de Las Rozas desaparecido en Londres tras el atentado terrorista, al mismo tiempo que ha apuntado que "puede estar" entre los heridos que fueron atendidos y "sedados" tras el ataque.

"Hay muchos heridos que han sido intervenidos y que están sedados después de la intervención. Solo hace 48 horas", ha manifestado Zoido en declaraciones a Cadena Ser recogidas, preguntado por el paradero de Ignacio Echeverría, de 39 años, quien todavía no ha podido ser localizado por su familia desde que fue visto por última vez este sábado en uno de los lugares donde se produjo el atentado.

El ministro del Interior ha afirmado que el hecho de que el español esté "sedado" puede ser el motivo por el que no se haya puesto en contacto con su familia. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que desde el Ministerio de Exteriores, la embajada y el consulado español en Londres se está trabajando para poder encontrarle: "Esperemos esté en las mejores condiciones posibles", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado que el Gobierno está haciendo "todo lo humanamente posible" para averiguar el paradero del español Ignacio Echeverría, desaparecido tras los ataques perpetrados el sábado por la noche en Londres (Reino Unido).

El jefe de la diplomacia española ha confirmado que ya se han proporcionado las huellas dactilares a la policía británica y que se están haciendo "intensas gestiones" con la embajada y el consulado, acompañando a la hermana de Ignacio Echeverría "tratando de entrar en los hospitales".

Dastis ha señalado que habló ayer con la familia de Ignacio, de 39 años, y que se está haciendo "todo lo humanamente posible para averiguar su paradero". "Estamos esperando acontecim entos, confiamos en que no ocurra nada malo", ha añadido.