Una pelea entre votantes guineanos deja 8 heridos y obliga a suspender la votación

Una pelea entre ciudadanos guineanos que han acudido a votar en el colegio electoral habilitado en Madrid con motivo de las elecciones que hoy se celebran en Guinea Conakry se ha saldado con ocho heridos y ha obligado a suspender la votación, así como a evacuar escoltado al representante diplomático del país.

El incidente ha ocurrido sobre las 12.30 horas en el colegio público República del Uruguay, situado en la calle Nuestra Señora de Valvanera del barrio de Carabanchel, habilitado hoy como colegio electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales de la República de Guinea o Guinea Conakry.

Se trata de las primeras elecciones libres que se celebran en este país tras más de cinco décadas de regímenes militares y autoritarios desde la independencia, en 1958.

Los simpatizantes de los dos partidos que disputan esta segunda vuelta electoral han coincidido en el colegio electoral y, por causas que se investigan, se ha originado una pelea que se ha saldado con ocho heridos, uno de ellos un policía, y la rotura de las urnas y papeletas electorales, entre otros destrozos.

Un representante diplomático de la República de Guinea en España ha tenido que refugiarse en el despacho del director del colegio, donde ha permanecido hasta que la situación se ha calmado, sobre las tres de la tarde, cuando ha sido evacuado del colegio por antidisturbios de la Policía Nacional.

Su coche oficial ha sufrido numerosos daños, entre ellos la rotura de la luna delantera.

La Policía ha separado a los integrantes de los dos bandos y ha instado a volverse a Barcelona en autobús a varias decenas de personas que habían llegado desde la ciudad condal para votar.

Los servicios de emergencia han atendido a un total de ocho personas, todas de carácter leve.

El Summa ha atendido a tres ciudadanos guineanos de unos 30 años que han sufrido policontusiones, a los que ha trasladado a los hospitales Clínico (dos de ellos) y 12 de Octubre, así como a otros dos ciudadanos guineanos que han sido dados de alta en el lugar y a un policía que presentaba una contusión en la cabeza por un botellazo, que tampoco ha precisado hospitalización.

Por su parte el Samur ha atendido y dado de alta en el lugar a otros dos ciudadanos de Guinea que tenían contusiones leves.

El secretario de la Mesa Electoral ha explicado a Efe que había preparadas cuatro mesas de votación pero sólo una de ellas estaba destinada a las personas que viven en Barcelona, que han llegado las primeras y una vez dentro han "bloqueado" la puerta, alegando que otros que querían colarse.

"Hay gente que se puso nerviosa y empezó a decir que nuestro país está retrasado, que hay corrupción, y al final terminamos así", ha relatado.

Una de las personas llegadas desde Barcelona ha explicado que ellos sólo querían "cumplir con el deber votar, pacíficamente", pero "un grupo del otro partido" les ha "atacado".

Ha criticado que él ha votado pero "no ha servido para nada" ya que "todo ha quedado destrozado y se ha anulado todo", y ha expresado su deseo de que los guineanos puedan votar en libertad como los españoles.

Por su parte, otro ciudadano guineano ha asegurado que las personas de Barcelona son simpatizantes del partido que perdió la primera vuelta electoral que "tenían la intención de no dejar a la gente expresarse, de impedir el voto, destrozando las urnas y todas las papeletas electorales".

En su opinión, la base del problema es "que los políticos han creado una bipolarizació étnica entre los pueblos", que él considera "muy peligrosa".