Sierra Leona declara el estado de emergencia por el ébola

Ciudadanos de Sierra Leona
Ciudadanos de Sierra Leona |Telemadrid

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha anunciado la declaración de una emergencia de salud pública por el brote de ébola que está sufriendo el país y ha cancelado el viaje que tenía previsto hacer a Washington.

El mandatario ha dicho que se impondrá una cuarentena en las zonas donde se han detectado los epicentros del virus y ha ordenado a las fuerzas de seguridad que garanticen el cumplimiento de estas medidas de protección sanitaria.

Koroma ha confirmado que suspende el viaje que tenía previsto hacer a Estados Unidos para asistir la próxima semana a la cumbre entre este país y Africa para abordar la crisis del ébola. El virus se ha cobrado hasta el momento las vidas de 672 personas en países de Africa occidental, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

El ébola es muy contagioso y se transmite entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales. Hasta ahora se había detectado en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón.

La enfermedad afecta principalmente a chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines, pero puede transmitirse a humanos que entren en contacto con los animales infectados, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).