Segundo cara a cara entre los vicepresidentes de Obama y Romney

  • Paul Ryan y el estado de Wisconsin, símbolos de nueva generación republicana
  • Obama reconoce su derrota en el debate ante el avance de Romney
Vicepresidencia de Romney
Vicepresidencia de Romney |Vicepresidencia de Romney

"Tuve una mala noche". El presidente, Barack Obama, ha reconocido su mala actuación en el primer debate con su rival Mitt Romney.

Aunque las últimas encuestas apuntan ya a una ligera ventaja de Romney en la carrera presidencial, Obama se mostró confiado en que ganará.

Los sondeos añaden presión al debate de esta madrugada entre los dos candidatos a la vicepresidencia.

RYAN, LA NUEVA IMAGEN DE LOS REPUBLICANOS

El candidato republicano a vicepresidente de Estados Unidos, Paul Ryan, forma parte de un grupo de jóvenes políticos que abogan por el conservadurismo fiscal y el libre mercado, son figuras ascendentes dentro de su partido y están convirtiendo al estado de Wisconsin en "la nueva Texas" republicana.

Ryan "parece representar a una generación joven de republicanos más conservadores en asuntos fiscales y menos abiertos en temas sociales", indicó Thomas Schwartz, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Vanderbilt (Tennessee).

Si tiene éxito, "podría llevar al partido lejos de cuestiones sociales divisivas" como el aborto o el matrimonio homosexual y hacia la defensa del "gobierno limitado y la responsabilidad fiscal", en opinión de Schwartz.

El "número dos" del tándem republicano que aspira a llegar a la Casa Blanca se medirá hoy (01:00 GMT del viernes) con el vicepresidente de Estados Unidos, el demócrata Joseph Biden, en el primer y único debate televisado entre ambos.

Ryan "representa aproximadamente a la mitad de los seguidores" de su partido y es un "apóstol republicano del capitalismo de libre mercado y el gobierno limitado", dijo a Efe Erwin Hargrove, profesor emérito también de la Universidad de Vanderbilt.

Es un "experimentado miembro" de la Cámara de Representantes, donde preside el Comité de Presupuesto, y entró en el Congreso en 1998, mucho antes de la "oleada de votantes" del movimiento derechista Tea Party y el "resurgimiento conservador" de 2010, recordó a Efe Bruce Gronbeck, profesor emérito de la Universidad de Iowa.

En los últimos años ha tomado las riendas de la política presupuestaria republicana, que prevé fuertes recortes en programas sociales, educación e infraestructuras y plantea transferir poder federal a los estados para reducir el déficit.

DANVILLE LUCE UNA NUEVA IMAGEN

Apenas supera los 16.000 habitantes, pero Danville ya demostró en 2000 que sabe organizar un debate vicepresidencial, y busca hoy mejorar esa marca con una nueva imagen en la que, por primera vez, hay un toque de "bourbon".

Las calles de esta pequeña localidad de Kentucky exhiben macetas con flores recién podadas, huelen a pintura fresca y muestran, por todas partes, carteles con el lema "Thrill in the 'Ville II (Emoción en (Dan)'Ville II)" que promocionan el debate de hoy entre el vicepresidente Joe Biden y su rival republicano, Paul Ryan.

El aroma a secuela de esos anuncios recuerda que el Centre College de Danville, una universidad en la que estudian apenas 1.340 estudiantes, ya acogió un debate vicepresidencial, el de 2000 entre el entonces "número dos" republicano, Dick Cheney, y el congresista demócrata Joe Lieberman, que más tarde se hizo independiente.

Mucho ha cambiado desde entonces: los atentados del 11 de septiembre de 2001 "cambiaron el mundo" y han sembrado el pueblo de "muchas vallas y barreras de cemento" que no estaban hace doce años, explicó a Efe el director de comunicaciones de Centre College, Michael Strysick.

Pero quizá la evolución más peculiar en todo este tiempo en esta localidad del corazón de EE.UU. es el fin de la "ley seca" que impedía la venta de alcohol en cualquier negocio de la ciudad hasta 2003, cuando los restaurantes con capacidad para más de 100 comensales obtuvieron licencia, la cual se expandió en marzo de 2010 a bares y tiendas.

Mary Robin Spoonemore aprovechó ese mismo año para abrir un local que recopila los mejores "whiskey bourbon" típicos de Kentucky, y un bar adyacente que estos días prepara los cócteles más cotizados de la ciudad: el "Presupuesto de Ryan" y la "Lengua de Biden", en honor a dos de las características más conocidas de los contrincantes.

"Nos estamos riendo un poco de los dos bandos", dijo a Efe Spoonemore, que también ha creado un cóctel para los indecisos en las elecciones de noviembre: "dulce y con sólo un toque de alcohol".

Para esta empresaria, Danville se ha vuelto "un poco más cosmopolita" desde que acogió su primer debate en 2000; al menos algo más que muchos de los condados vecinos, que aún aplican la "ley seca", en algunas partes vigente desde los años 20 y prorrogada por votación tras el fin de la prohibición en 1935.

"No es que seamos una gran ciudad, pero las ventas de alcohol provocan que haya más demanda de comida por las noches, y eso da pie a otros negocios. Simplemente hay más cosas que hacer, ya no nos vamos a casa como hacíamos antes", apuntó.

La apacible Danville, elegida el año pasado por la cadena CNN como la cuarta mejor ciudad de EE.UU. para jubilarse, esconde el ruido de una ambiciosa universidad, que poco a poco consigue colarse en las clasificaciones de los mejores centros educativos del país, pero no logra convencer a todos los estudiantes que quisiera.

Centre College ha invertido 3 millones de dólares en renovar el Norton Center for the Arts, un auditorio con capacidad para poco más de 1.400 personas en el que hoy se verán las caras Biden y Ryan, y duplicar la capacidad del gimnasio que alberga la sala de prensa.

La publicidad que supuso el debate de 2000 ayudó al centro a recaudar 170 millones de dólares en donaciones, que sirvieron para "dotar de fondos las becas" y acoger más estudiantes sin recursos, apuntó Strysick. La expectativa es replicar ese "éxito".

Danville no es la primera ciudad que repite como organizadora de un debate, pero sí la más pequeña que lo hace, confirmó a Efe la directora ejecutiva de la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, en inglés), Janet Brown.

"En una ciudad pequeña no puedes celebrar una convención de un partido, pero sí un debate. Y si consigues que toda la comunidad se involucre en estos debates, es una experiencia maravillosa", señaló.

La localidad recibe estos días a unos 50.000 visitantes, que han sobrecargado la capacidad hotelera en decenas de kilómetros a la redonda. Spoonemore confía en que su impresión sea positiva.

"Danville es técnicamente rural, pero en realidad tiene un poco la misma filosofía de mi tienda: queremos traer lo bueno de fuera para disfrutarlo en nuestra propia comunidad, sin el agobio de la gran ciudad. Esperamos que la gente lo aprecie", concluyó.