Segunda ronda de negociaciones en Ginebra entre el Gobierno sirio y la oposición

  • El mediador se reunirá por separado con las delegaciones sirias
  • La oposición siria pide a Rusia que no bloquee la apertura de corredores humanitarios
Nergociación Siria
Nergociación Siria |Telemadrid

La segunda ronda de las negociaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición empezó a las 10.30 horas (09.30 GMT) en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. El mediador internacional en este proceso, Lajdar Brahimi, se reunirá este lunes por separado con cada delegación, confirmó una portavoz de la ONU.

Por la mañana, Brahimi recibe a la delegación de la oposición y por la tarde se reunirá con el equipo negociador enviado por el Gobierno sirio.

Brahimi ha anunciado que las negociaciones de paz se desarrollarán durante los primeros días en reuniones bilaterales entre el mediador y las delegaciones del Gobierno y de la oposición siria. Este formato se mantendrá hasta que Brahimi perciba que ambas partes alcanzan un punto de entendimiento que permita retomar las conversaciones con las dos delegaciones juntas en la misma sala, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

El proceso que se reanuda este lunes es la continuación del iniciado el pasado 22 de enero con una conferencia ministerial en Montreux (Suiza), durante la cual cuarenta países dieron su apoyo a esta iniciativa de paz auspiciada por Estados Unidos y Rusia en junio de 2012, con el apoyo de la ONU.

Las negociaciones entre las partes se desarrollaron durante ocho días en Ginebra, periodo tras el cual entraron en un receso de una semana. El gran paso dado en esa primera fase de reuniones fue que las partes enemigas aceptaran sentarse en la misma sala, una frente a la otra, y que hablaran a través del mediador.

Superada esa dificultad, el gran desafío de esta nueva ronda de consultas, que debe prolongarse una semana, es obtener algún resultado concreto. Para ello, Gobierno y oposición sirias deberán antes que nada ponerse de acuerdo sobre el punto de partida de sus conversaciones políticas.

El primero considera que el primer tema a tratar debe ser el cese de la violencia terrorista -como denomina a todos los grupos rebeldes armados-, mientras que la segunda desea abordar en prioridad la cuestión de la transición política.

LA OPOSICION PIDE QUE RUSIA NO BLOQUEE LA APERTURA DE CORREDORES HUMANITARIOS

El portavoz de la delegación de la oposición siria, Louay Safi, ha pedido a Rusia que no bloquee una eventual resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para abrir corredores humanitarios en Siria.

Safi hizo estas declaraciones al término de la reunión que su delegación mantuvo con el mediador Lajdar Brahimi en el primer día de la segunda ronda de negociaciones de paz para Siria; tras conocerse que Francia presentará un proyecto de resolución al respecto en ese organismo.

El portavoz opositor también pidió al Gobierno sirio que ponga fin a la violencia dentro del país, donde hoy se produjeron bombardeos con explosivos en la ciudad de Alepo por parte de las tropas del régimen

300 EVACUADOS EN HOMS

Un nuevo grupo de más 300 civiles fue evacuado hoy del asediado casco antiguo de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, después de que el pasado fin de semana casi 700 personas salieran de esa zona, según la Media Luna Roja. En un mensaje en la red social Twitter, el organismo internacional informó de la salida de estos civiles, sin dar más detalles.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó, por su parte, la evacuación de 50 ciudadanos de la parte vieja de Homs, cercada por el Ejército desde junio de 2012.

Esta ONG, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, agregó que al menos dos hombres murieron hoy por las heridas sufridas tras el impacto ayer de cohetes y el disparo de balas en el casco antiguo.

Activistas residentes en esta área, citados por el Observatorio, señalaron a las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad como las autoras de esos ataques.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, analizó hoy con el representante de la ONU en Siria, Yacub al Hillo, la posibilidad de extender por más días la evacuación de civiles, que en principio estaba previsto que se desarrollara entre el pasado viernes y el domingo.

Al Barazi calculó que un total de 694 mujeres, menores, ancianos y enfermos fueron evacuados esos días.

Durante este fin de semana, los opositores denunciaron varios ataques por parte de los leales al régimen, que causaron muertos y heridos y dificultaron el desalojo de los civiles y el reparto de ayuda humanitaria.

Sin embargo, el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Miqdad, rechazó hoy en Ginebra esas acusaciones y culpó a grupos armados opositores dentro de la ciudad de "impedir a los cristianos salir de ella".