Se reanuda la evacuación en Alepo, de donde han salido ya 4.500 personas

  • La evacuación se desarrolla con fluidez, según el CICR, mientras el Consejo de Seguridad acuerda que la ONU supervise el proceso

La evacuación de las personas asediadas en el este de la ciudad siria de Alepo (norte) se reanudó este lunes, de donde ya han salido en las últimas horas unas 4.500 personas, mientras se lleva a cabo una operación similar en los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU ha acordadopor unanimidad que observadores de Naciones Unidas supervisen la evacuación de civiles y combatientes opositores de la ciudad siria de Alepo.

Los quince países aprobaron una resolución de compromiso negociada este domingo, después de que Rusia amenazase con vetar el texto original impulsado por Francia. Según el documento adoptado hoy, personal humanitario de la ONU que ya se está sobre el terreno vigilará el proceso de evacuación de Alepo oriental para garantizar la protección de esas personas y evitar posibles abusos.

AUTOBUSES CON "TERRORISTAS"

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la operación se retomó la pasada madrugada para facilitar la salida de enfermos, heridos, civiles y combatientes opositores de los distritos sitiados de la mitad oriental de Alepo en dirección al área de Al Rashidín, al oeste de la urbe.

Mientras, unas 500 personas han llegado a bordo de decenas de autobuses a zonas bajo el control de las autoridades sirias en Alepo procedentes de Fua y Kefraya, en la vecina provincia de Idleb y rodeadas por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otras facciones.

La televisión oficial siria ha informado de que unos 51 autobuses con "terroristas" y sus familias han salido del este de Alepo y han llegado a Al Rashidín, mientras que decenas de vehículos, provenientes de Fua y Kefraya, se encuentran ya en zonas bajo el dominio de las fuerzas gubernamentales en la ciudad.

La cadena mostró imágenes en directo de autobuses que habían abandonado el este de Alepo a su paso por el corredor de Al Ramusa, en el sur, que conecta los barrios con presencia de rebeldes con los que están en poder de las autoridades.

Estas operaciones de evacuación han sido posibles gracias al acuerdo alcanzado entre Turquía, aliada de los rebeldes, e Irán y Rusia, que respaldan al Gobierno de Damasco, apuntó el Observatorio.

La evacuación en Alepo se inició el jueves pero fue suspendida el viernes en medio de las acusaciones entre las partes. Hace dos días, se alcanzó un nuevo pacto que incluía el traslado de personas de Fua y Kefraya, a cambio de la reanudación del proceso en Alepo, una reivindicación que desde el principio había hecho Irán.

Ayer iba a reanudarse la operación, pero volvió a quedar paralizada tras la quema de autobuses destinados a evacuar a personas de Fua y Kefraya por parte de la facción radical Yund al Aqsa, vinculada al Frente de la Conquista del Levante, según acusaciones de un conductor de los vehículos.

Hasta el momento en que se suspendió la evacuación el viernes, unas 8.500 personas habían abandonado la zona asediada del este de Alepo, de acuerdo con datos del Observatorio.

Un médico que permanecía en esa área señaló a Efe hace dos días que todavía permanecían unas 50.000 personas en los cuatro barrios, que están cercados por el ejército sirio y donde hay presencia insurgente.

CON FLUIDEZ

El proceso de evacuación en la ciudad siria de Alepo y en los pueblos de Fua y Kefraya transcurre con fluidez hasta ahora, señaló hoy a Efe la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Ingy Sedky.

Sedky, que se encuentra sobre el terreno en Alepo, explicó en un correo electrónico que desde primera hora de la mañana el CICR y la Media Luna Roja han evacuado a miles de civiles que "estaban desesperados por marcharse desde hacía dos días" de esta urbe.

"Hasta ahora, durante el día de hoy, 75 autobuses con unas 5.000 personas se han trasladado a zonas rurales del oeste de Alepo y, simultáneamente, 500 personas han sido evacuadas de Fua y Kefraya", apuntó Sedky.

La portavoz destacó que es difícil saber el tiempo que tomará completar la operación, porque "hay miles de personas que siguen esperando en el este de Alepo y en Fua y Kefraya".

"Continuaremos todo el día, se tarde lo que se tarde, para evacuar a los miles que siguen aguardando", subrayó.