Se necesitarán de 7 a 10 meses para sacar al Costa Concordia de la costa

naufragio crucero

internacional

| 29.01.2012 - 18:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El responsable de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, dijo hoy que se necesitarán entre siete y diez meses para poder sacar al crucero Costa Concordia, naufragado el 13 de enero, de la costa frente a la isla del Giglio donde encalló.

La compañía holandesa Smit, que reflotó el submarino nuclear ruso "Kursk" (hundido en agosto de 2000) y que también se ocupará de la extracción del carburante, será la encargada de sacar al crucero de la costa.

Gabrielli explicó que se necesitarán unos dos meses para decidir qué hacer con la nave, si desmantelarla delante de la isla del Giglio o remolcarla entera hacia un lugar mas seguro, y posteriormente pasarán de 7 a 10 meses para hacerla desaparecer completamente de esta zona marítima protegida.

Sobre el movimiento de la nave, que hoy se hizo más "evidente", Gabrielli explicó que es normal, sobre todo con el fuerte viento y oleaje, pero que no por ello "son insensibles a esto, y seguirán monitorizando todo el casco".

Gabrielli agregó que la prioridad hasta ahora era la de "salvar vidas", pero que ahora se trata de "evitar una emergencia ambiental".

El mal tiempo ha obligado a suspender hoy las tareas de búsqueda de las 15 personas que aun resultan desaparecidas tras el naufragio.

Los técnicos han calculado que en las últimas seis horas el casco se ha movido 3,5 centímetros, mientras en días pasados se deslizaba 2 o 3 milímetros cada hora.

La cifra de víctimas mortales del naufragio del crucero Costa Concordia el 13 de enero frente a la isla italiana de Giglio se elevó ayer a 17, después de que los buzos encontraran el cadáver de la peruana Erika Soria Molina, de 26 años, quien trabajaba como camarera en el crucero.

Por otra parte, siguen suspendidas también debido al mal tiempo las tareas de preparación para la extracción de las 2.300 toneladas de carburante almacenadas en los tanques del crucero.

El portavoz italiano de la compañía holandesa Smit, que se ocupará de la extracción, Massimiliano Igueira, explicó ayer en una rueda de prensa en la isla del Giglio que "las operaciones de extracción del carburante no retomarán antes de mediados de la próxima semana" debido al mal tiempo.