La Asamblea Constituyente toma posesión en Venezuela pese al rechazo internacional

  • Integrada por afines al Gobierno, comenzará a actuar desde este sábado
  • El Tribunal venezolano rechaza la petición de Fiscalía para anular la Constituyente

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno, se instaló en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Dirigentes del chavismo gobernante en Venezuela desde 1999 encabezaron la larga fila de representantes que ingresó al palacio Legislativo donde opera el Parlamento opositor para este acto.

La oficialista Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, convocó hoy para mañana sábado la primera sesión del "poder plenipotenciario", con el fin de iniciar el proceso que reformará la Constitución venezolana y reordenar el Estado.

Rodríguez ordenó notificar a todos los poderes públicos del país que se ha instalado la Constituyente, que en su primera sesión actuará en nombre del "poder originario del pueblo de Venezuela", según indicó en su primer discurso como presidenta de este órgano.

"No crean que vamos a esperar semanas, meses, años, no. Desde mañana comenzamos a actuar desde esta Asamblea Nacional Constituyente (...) y a los que hacen guerra psicológica al pueblo les llegará la justicia", dijo.

Desde el Salón Elíptico del Palacio Legislativo venezolano la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente indicó a los demás representantes de la institución que el objetivo de este proceso, que podría durar un año, es "apartar" los impedimentos de la actual Carta Magna.

"Vinimos aquí no a destruir nuestra constitución, no. Vinimos a apartar del camino todos los obstáculos, todas las arbitrariedades dictatoriales que nos han impedido ejercer la validez material de nuestra Constitución", dijo.

A su juicio el presidente Nicolás Maduro "se hizo gigante hoy, creció por sobre sí mismo y entregó el poder al pueblo", con la invocación del máximo poder constitucional, casi ilimitado, en favor del sector del chavismo que gobierna el país.

LA CONSTITUYENTE SE INSTALA "CONTRA LA OPRESIÓN EXTRANJERA", SEGÚN EL CHAVISMO

El dirigente chavista Fernando Soto Rojas, que encabezó hoy la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, aseguró que este órgano se instala para luchar contra la opresión extranjera y contra la "burguesía" nacional.

"Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera (...) y de la burguesía nacional", dijo Soto Rojas durante el acto de instalación en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

La instalación se inició después de que sonaran las notas del himno nacional de Venezuela interpretado en una grabación por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y seguido por los asistentes que también lo cantaron de pie.

Los 538 constituyentes que fueron elegidos el pasado domingo (otros siete serán elegidos el 13 de agosto) arribaron al lugar -sede del Parlamento, actualmente controlado por una contundente mayoría opositora- portando cuadros de Chávez y del prócer de la independencia Simón Bolívar, que fueron sacados en 2016 cuando el chavismo perdió el dominio de la Cámara.

En los alrededores del palacio legislativo cientos de simpatizantes del chavismo se congregaron para manifestar su apoyo a la ANC, que tendrá la facultad para reescribir la Carta Magna vigente y reordenar el Estado.

El presidente venezolano convocó a la elección el pasado 1 de mayo, en un intento de frenar la oleada de protestas antigubernamentales que había comenzado un mes antes.

Pero desde entonces las manifestaciones, que se saldan con al menos 121 fallecidos después de que se desataran hechos violentos en algunas de las protestas, arreciaron y aún se mantienen.

La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se presentó a la elección de la Constituyente, al considerarla fraudulenta y una estrategia del Gobierno de Maduro para instalar una dictadura en la nación petrolera.

En las elecciones participaron más de 8 millones de los casi 19.5 millones de venezolanos convocados a las urnas, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), números que son rechazados por la oposición que asegura que el chavismo "inventó" votos.

Sobre estos números, además, cayó la sombra de la duda cuando la empresa Smartmatic, encargada del recuento de votos en el país, denunció que hubo manipulación en el dato de participación anunciado.

EL TRIBUNAL VENEZOLANO RECHAZA LA PETICIÓN DE LA FISCALÍA

Un tribunal venezolano rechazó hoy la solicitud del Ministerio Público (MP) de anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

"El Tribunal 6° de Primera Instancia en Funciones del Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decreta la nulidad absoluta de la solicitud incoada por representantes del Ministerio Público (MP) contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", indica un comunicado del Supremo venezolano.

Dos fiscales del Ministerio Público hicieron esta solicitud en base a "la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral" de la Constituyente.

ATAQUE SIN CONSECUENCIAS A LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN CARACAS

La embajada de España en Caracas ha sufrido un ataque, afortunadamente sin consecuencias. Un motorista ha lanzado tres explosivos de baja potencia.

El gobierno venezolano se ha apresurado a repudiar el ataque y dice que abrirá un investigación. Este suceso se produce después de que España encabece la petición de sanciones para las autoridades bolivarianas por su actitud antidemocrática.