Se inicia la cumbre de los 'Amigos de Libia' para consolidar el apoyo internacional

Medio centenar de países y ocho organizaciones regionales e internacionales con la ONU a la cabeza, acuden a la cita

Libia libios (Telemadrid)

internacional

| 01.09.2011 - 16:48 h
REDACCIÓN
Más sobre: LibiaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La cumbre para la reconstrucción y el futuro de Libia comenzó hoy en París con la presencia de 60 países y organizaciones internacionales y de una representación del Consejo Nacional de Transición (CNT), el gobierno rebelde libio.

Se prevé que en la cumbre de París el CNT presente una hoja de ruta para la transición, que, según un documento al que hoy tuvo acceso Efe en Trípoli, planea pasar de la "Yamahiriya" (gobierno de las masas) instaurada por el coronel Muamar al Gadafi, a un Estado "democrático, constitucional e islámico", en el que la sharía (ley islámica) sea la fuente del derecho.

La conferencia de prensa de clausura podría servir para dar a conocerlo y para que el CNT exponga las necesidades más urgentes para la reconstrucción del país y el desbloqueo de los bienes libios congelados por las sanciones económicas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La celebración de la cumbre coincide con el 42 aniversario del acceso de Gadafi al poder, en 1969, y tras la reunión del pasado 19 de marzo, también en París.

En dicho encuentro, convocado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la comunidad internacional acordó la aplicación de la resolución 1973 de la ONU, que autoriza a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia y establece una zona de exclusión aérea, con lo que se lanzó la intervención militar contra las fuerzas de Gadafi.

La reunión de hoy amplía su formato para que, además de los integrantes del Grupo de Contacto que apoyó las operaciones áreas, acudan representantes de países que se opusieron o mostraron reticencias.

Así, al Palacio del Elíseo han llegado la canciller alemana, Angela Merkel; el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhai Jun; el embajador de Brasil en Egipto, Cesario Melantonio, o el senador ruso Mijaïl Marguelov, cuyo país reconoció hoy al CNT como autoridad legítima de Libia.

Asimismo, asisten los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y la Liga Árabe, Nabil El Arabi; el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping; el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.

Sarkozy recibió a las puertas del Palacio del Elíseo a parte de esa delegación, en la que se incluye el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y, tras la foto de familia, se inició la reunión.

Justamente hoy, la UE aprobó el levantamiento de las sanciones impuestas a 28 empresas petroleras, bancarias y portuarias libias, que entrará en vigor mañana, y Francia anunció que ha obtenido la autorización para desbloquear 1.500 millones de euros (2.163 millones de dólares) de bienes y entregarlos al CNT.

El apoyo francés a los rebeldes fue cuestionado esta mañana, después de que el diario "Libération" indicara que el CNT firmó un "acuerdo secreto" con Francia por el que a cambio de su respaldo "total y permanente" durante el conflicto, una vez terminado garantizaría el 35 % del total del petróleo bruto del país a empresas francesas.

Entretanto, los combates prosiguen en ciudades como Sirte y el paradero de Gadafi sigue desconocido, pero según fuentes cercanas a la presidencia argelina citadas hoy por el diario Al Watan, podría encontrarse en la ciudad libia de Gadames, cercana a la frontera con Argelia.