Se eleva a 724 la cifra de muertos por cólera en Haití, nueve en la capital

La cifra de muertos por la epidemia de cólera en Haití se elevó a 724, nueve de ellos en la capital del país, según el último informe divulgado hoy por las autoridades sanitarias.

Además, hay 11.125 enfermos de cólera en los diferentes departamentos haitianos.

El informe del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), fechado el 9 de noviembre, precisa que 77 personas fallecieron en 24 horas y que 919 fueron hospitalizadas en seis de los diez departamentos de esta empobrecida nación.

Diez personas han fallecido en el departamento Oeste, al que pertenece Puerto Príncipe, nueve de ellas precisamente en la capital, donde cientos de miles de desplazados malviven en campamentos tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero que causó unos 300.000 muertos.

Del total, 497 personas han fallecido en Artibonite (norte) desde la detección de la enfermedad, 66 en el departamento Norte, 58 en Plateau Central, 52 en el Oeste, 50 en Noroeste y uno en Sur, según los datos oficiales.

Las autoridades de salud declararon este martes, cuando se confirmó la primera muerte en Puerto Príncipe, "problema de seguridad nacional" la epidemia de cólera, que, según pruebas efectuadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades de EEUU (CDC), es causada por una cepa igual a otra hallada en Asia meridional.

Una de las preocupaciones del Gobierno haitiano y de los organismos internacionales es que las inundaciones del pasado fin de semana causadas por el huracán "Tomas" agraven la situación generada por la epidemia y aumente el número de enfermos.

En Haití están previstas elecciones presidenciales y legislativas el próximo 28 de noviembre para elegir al sucesor del presidente René Preval, a once senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.