Se confirma la victoria de Peña Nieto con el 84 % escrutado

Peña Nieto
Peña Nieto |Telemadrid

El cómputo final de actas y el recuento parcial de votos que se lleva a cabo en los 300 consejos de distrito del Instituto Federal Electoral (IFE) dan la victoria a Enrique Peña Nieto en los comicios presidenciales con el 84 % del escrutinio, informó hoy ese organismo.

Hasta las 05.50 hora local (10.50 GMT) se llevan computadas 120.494 mesas electorales de las más de 143.000 que fueron instaladas para votar el 1 de julio en México.

Peña Nieto, de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), obtiene el 38,50 % de los votos, por delante de Andrés Manuel López Obrador, con el 31,26 %.

En tercera posición se sitúa la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con un 25,47 % de los sufragios, y en última posición Gabriel Quadri, con un 2,29 %, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Los datos publicados hasta ahora del cómputo oficial concuerdan prácticamente con los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se cerró el pasado 2 de julio.

Peña Nieto aparece como el virtual ganador de unos comicios que López Obrador califica de "inequitativos" y que ha anunciado que impugnará por la vía legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF).

Si esa decisión de la izquierda se mantiene, el resultado final definitivo podría estar listo a más tardar el 6 de septiembre.

El sucesor del actual presidente de México, Felipe Calderón, deberá asumir el cargo el próximo 1 de diciembre.