Scotland Yard pide al público vídeos sobre el ataque en el metro de Londres

Para esclarecer el apuñalamiento de dos personas, que investiga como "acto terrorista"

internacional

| 06.12.2015 - 10:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Scotland Yard renovó su llamamiento de información al público para esclarecer las circunstancias del apuñalamiento de dos personas en el metro de Londres, que investiga como "acto terrorista".

El comandante de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (MET), Richard Walton, pidió a los testigos que pudieron filmar el suceso, del que actualmente circulan vídeos por internet, que "se pongan en contacto".

Walton dio las gracias a los ciudadanos que ya han facilitado sus grabaciones del incidente, ocurrido el sábado en la estación de metro de Leytonstone, en que un hombre de 29 años protagonizó, según dijo, "un ataque violento con cuchillo no provocado".

El sospechoso, que hirió de gravedad a un hombre de 56 años y causó heridas leves a otro varón -una mujer que se pensó que estaba herida solo sufrió amenazas-, tras lo que supuestamente gritó "esto es por Siria", permanece detenido en una comisaría londinense.

Los agentes acudieron al lugar de los hechos a las 19.06 GMT del sábado, tras ser alertados por el quiosquero de la estación, y a las 19.14 GMT detuvieron al sospechoso, al que previamente redujeron con una descarga de una pistola eléctrica (taser).

Además de interrogar a este detenido, la Policía ha registrado hoy un domicilio en el este de la ciudad, sin que por el momento se haya confirmado si el atacante tenía vínculos terroristas o se trató de un incidente aislado.

El excomandante de la MET Roy Ramm ha opinado, en declaraciones a la cadena pública BBC, que el ataque parece ser "arbitrario" y no organizado, pues, entre otras cosas, el autor no parecía tener una estrategia de huida.

Ramm descartó que el suceso sea una emulación del asesinato en mayo de 2013 en una calle del sur de Londres del soldado inglés Lee Rigby, que fue degollado delante de testigos por los islamistas Michael Adebolajo y Michael Adebowale, que hoy cumplen cadena perpetua.

Walton ha explicado que, "como resultado de la información recibida de testigos y de investigaciones posteriores", el suceso en Leytonstone se trata como "un acto terrorista", que su unidad se encarga de investigar.

"Sé que varias personas que estaban en la estación filmaron al sospechoso con sus móviles durante y después del ataque y les urjo que se pongan en contacto y hablen con nosotros para compartir sus grabaciones", ha declarado.

Actualmente circulan vídeos por internet que parecen mostrar momentos del suceso, incluido cuando el asaltante ataca a una de las víctimas y la llegada de los agentes, que le disparan con el arma de electrochoque táser varias veces antes de tumbarle.

En una de las grabaciones, se oye de fondo la voz de un testigo que grita, con un inglés coloquial y acento de Londres, "Tú no eres musulmán, hermano. Tú no eres musulmán", lo que hoy se ha convertido en "hashtag" y "trending topic" en Twitter.

#YouAintNoMuslimBruv, la etiqueta en el inglés original, "es la mejor tendencia que he visto", escribió un usuario llamado Muthla, que señala: "tienes que amar Londres por esa tendencia".

"Me siento tan orgullosa de ser londinense. Los verdaderos musulmanes no intentan matar a personas inocentes. Paz a los verdaderos musulmanes", tuiteó Jackie Nn.

El ataque en el metro se ha producido después de que el miércoles el Parlamento aprobara, a petición del Gobierno conservador de David Cameron, ampliar a Siria los bombardeos aéreos al grupo terrorista Estado Islámico, liderados por Estados Unidos, que hasta entonces solo se realizaban en Irak.

Tras el suceso, el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido se mantiene severo (el segundo de una escala de cinco), lo que significa que un atentado terrorista es muy probable.