Schulz sugiere que no conviene sancionar a España por incumplir el déficit

Durante el encuentro mantenido esta tarde en el Palacio de la Moncloa

internacional

| 07.10.2016 - 19:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha considerado necesario reflexionar si la lógica de los tratados de la UE tiene también lógica en la práctica, por lo que ha sugerido que no conviene que Europa sancione a España por incumplir el objetivo de déficit.

Schulz ha comparecido ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar entre otros asuntos el futuro de la UE tras el brexit.

Al respecto, ha subrayado que tanto él como Rajoy coinciden en que no hay nada que negociar sobre la salida del Reino Unido antes de que haya la notificación formal del Gobierno de Theresa May.

El presidente del Parlamento Europeo ha asegurado que no ha hablado con Rajoy de la situación interna en España porque esa no es su tarea y no ha querido comentarla ni ve más cerca ahora evitar unas terceras elecciones. "Entiendan que el presidente del Parlamento Europeo nunca podrá ser el comentarista de lo que sucede en un estado miembro de la UE", ha recalcado.

Sólo ha confirmado que él está en contacto con la actual gestora del PSOE de la misma forma que siempre lo ha estado con los dirigentes socialistas y ha dicho que le habría gustado tener una reunión con el presidente de esa gestora, Javier Fernández, pero que no ha sido posible por razones de agenda.

Schulz ha comentado que ha coincidido también con Rajoy en que Europa necesita estabilidad en las instituciones, en la economía y en la política. Sí ha explicado que ha hablado con Rajoy de la situación económica en España y de las sanciones que podría imponer la UE por incumplimiento del pacto de estabilidad.

Al respecto, ha señalado que en su conversación con Rajoy ambos se han preguntado hasta qué punto puede tener sentido que a un país que necesita el crecimiento económico se le congelen los fondos estructurales de la UE como una medida de sanción por haber incumplido objetivos presupuestarios.

"El señor Rajoy y yo hemos estado ampliamente de acuerdo en esta materia", ha recalcado Schulz, quien al plantearle si, por tanto, no entendería que se sancionara a España ha dicho que la sanción sería consecuencia del seguimiento de la lógica de los tratados.

Pero ha precisado que lo que hay que preguntarse es si cualquier lógica que está anclada en un tratado, tiene lógica también en la práctica. Ha insistido en que el crecimiento se consigue mediante más inversión y los fondos estructurales europeos contribuyen a ella, de ahí que haya defendido una reflexión ante la que ha reconocido que hay diversidad de opiniones como la de quienes defienden cumplir las reglas impuestas.

Ante la diferencia de criterio es por lo que ha señalado que se está desarrollando un denominado "diálogo estructurado" con la Comisión Europea y al que en un futuro se unirán los gobiernos de los dos países afectados por las posibles sanciones, España y Portugal. "Ya veremos cuál es el resultado", ha subrayado.