Sarkozy y Merkel piden a Papademos urgencia en la aplicación de las reformas

  • Los dos líderes conversaron por teléfono con el jefe del Ejecutivo heleno
Merkel y Sarkozy analizan la crisis griega
Merkel y Sarkozy analizan la crisis griega |Telemadrid

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron hoy al nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, que aplique con "urgencia" las reformas que su antecesor comprometió con la UE como condición para el pago de la ayuda, según informó la presidencia gala.

Los dos líderes conversaron por teléfono con el jefe del Ejecutivo heleno, a quien "subrayaron la urgencia de la puesta en marcha completa e integral de todos los compromisos adquiridos, en particular los asumidos en la cumbre del Eurogrupo del 27 de octubre", indicó el Elíseo en un comunicado.

"El pago de la siguiente parte de la ayuda (a Grecia) sólo podrá producirse cuando se haya dado un paso decisivo en ese sentido", agregó la presidencia.

Tras la conversación con Papademos, Sarkozy y Merkel mantuvieron otra bilateral en la que analizaron la situación de la zona euro con el fin de "estudiar las iniciativas necesarias para acelerar la puesta en marcha del acuerdo del 27 de octubre".

"Los dos dirigentes reafirmaron su determinación total para defender el euro", aseguró el comunicado.

Los países de la Unión Europea acordaron el 27 de octubre una quita del 50 % de la deuda griega de los acreedores privados a cambio del compromiso de Atenas de afrontar importantes reformas.