Sarkozy y Cameron: "Gadafi debe irse inmediatamente"

internacional

| 28.03.2011 - 18:55 h
REDACCIÓN

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijeron hoy que el líder libio Muamar el Gadafi "debe irse inmediatamente" porque "el régimen actual ha perdido toda legitimidad".

En una declaración conjunta ambos pidieron a los partidarios de Gadafi que "le abandonen antes de que sea demasiado tarde".

"Llamamos a todos los libios que estiman que Gadafi lleva a Libia a la catástrofe a movilizarse desde ya para forjar un proceso de transición", añadieron los dos mandatarios en su mensaje.

Sarkozy y Cameron consideran que la transición libia "podría organizarse alrededor del Consejo Nacional de Transición libio", al que Francia y el Reino Unido reconocen "un papel pionero".

Pero añaden que también pueden participar en esa transición los "representantes de la sociedad civil y todos los que quieran participar en un proceso de transición hacia la democracia".

"Les exhortamos a instaurar un diálogo político nacional que desemboque en un proceso de transición representativo, una reforma constitucional y la organización de elecciones libres y regulares", indicaron Sarkozy y Cameron.

En el comunicado se dice además que la comunidad internacional va a acompañar al pueblo libio hacia "un nuevo futuro" donde estará "liberado del yugo de la violencia y de la opresión" y en el que "será libre para decidir su propio futuro".

La declaración se conoce en la víspera de la reunión en Londres de los ministros de Asuntos Exteriores de más de 35 países y de representantes de la ONU, de la Liga Árabe, de la Unión Africana, de la Unión Europea y la OTAN.

Desde hace "varias semanas, el pueblo libio ha probado su valentía y determinación" y "como todo pueblo, tiene derecho a elegir libremente a quienes le dirigen", insisten Sarkozy y Cameron.

Ambos líderes subrayaron que "la acción militar no es un objetivo en sí" y precisan que nunca se ha contemplado "la ocupación militar de Libia".

"No hay solución más duradera que la política, y ésta le corresponde al pueblo libo. En este contexto, el proceso político que se abrirá mañana en Londres será capital", aseguraron.

En el foro se tratará de cómo aportar "ayuda de urgencia" a ese país, pero también se decidirá "cómo responder a las necesidades del pueblo libio en el futuro".

Los líderes de Francia y el Reino Unido pidieron también a "todos los participantes de la conferencia de Londres que expresen su más firme apoyo al proceso de transición".

"Durante la conferencia, la comunidad internacional entera tendrá la oportunidad de expresar su apoyo al pueblo libio en su lucha para derribar una dictadura violenta y crear las condiciones propicias que le permitan decidir sobre su futuro", añadieron Sarkozy y Cameron.