Sarkozy recibido con pitidos y abucheos en su visita al País Vasco francés

Sarkozy se muestra favorable al acercamiento de presos y manifiesta "mucho interés" por el proceso

Amaiur aprovecha las palabras de Sarkozy y pide a Rajoy que "abandone la trinchera"

internacional

| 01.03.2012 - Actualizado: 19:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, fue recibido hoy con pitidos y abucheos en su visita a la localidad vascofrancesa de Bayona, donde tenía previsto reunirse con cargos locales. El presidente francés además aseguró en Bayona que, pese a sus dificultades, "el acercamiento de los presos es deseable", al referirse a la reivindicación de los etarras encarcelados de estar cerca de sus lugares de origen.

En cuanto descendió del coche oficial en su segundo desplazamiento a la zona se pudieron oír gritos y abucheos por parte de decenas de opositores y militantes de la izquierda abertzale, que hicieron que se refugiara directamente a un bar a la espera de que se calmara la situación.

Contra el presidente y el lugar en el que se encontraba, se lanzaron papeles y huevos, y tras los incidentes al menos tres personas fueron retenidas por la Policía para comprobar su identidad.

Las fuerzas del orden se han visto obligadas a intervenir incluso con gases lacrimógenos en las cercanías de ese local, situado en el centro de Bayona.

Sarkozy achacó este episodio a "la violencia de una minoría", entre la que incluyó a militantes del Partido Socialista (PS). Max Brisson, de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y concejal en la alcaldía de Biarritz, consideró que lo sucedido ha sido "escandaloso" y lamentó que militantes socialistas "impidan hacer campaña" a Sarkozy de cara a las presidenciales de los próximos abril y mayo.

"La República no se va a dejar impresionar por la intolerancia, la fuerza y la violencia", apuntó poco antes de viajar a Bruselas para asistir a la cumbre europea, añadiendo que le hubiera preocupado "ser bien acogido por gente cercana a ETA (...), la organización que ha causado más muertos en Europa".

El presidente partió de Bayona hacia las 17.10 hora local (16.10 GMT) en dirección a Bruselas, y calificó de "anormal" que el Partido Socialista (PS) se haya manifestado junto a personas cercanas "a un movimiento terrorista", en referencia a ETA.

FAVORABLE AL ACERCAMIENTO DE PRESOS

Nicolas Sarkozy, se mostró dispuesto a negociar el acercamiento de presos terroristas a sus lugares de origen siempre que sea "sin violencia y sin intolerancia".

Según sus palabras, sigue "con mucho interés" el proceso abierto tras el anuncio de ETA de cesar en su actividad y se ha mostrado convencido de que se ha llegado a este punto "gracias a la firmeza contra los asesinos y la mano tendida a ciertas reivindicaciones políticas".

"Podemos discutir cualquier avance, pero con dos condiciones, que el conjunto de electos lo pida y que se haga sin violencia y sin intolerancia", indicó Sarkozy a la prensa.

AMAIUR SE APUNTA A LAS PALABRAS DE SARKOZY Y PIDE A RAJOY QUE "ABANDONE LA TRINCHERA"

El diputado de Amaiur en el Congreso Iker Urbina ha recalcado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hasta el presidente francés, Nicolás Sarkozy, considera "deseable" que se produzca un acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas y navarras y le ha pedido que tome en consideración esta opinión del mandatario galo y que "abandone la trinchera", pongan fin a la política de dispersión "y se sitúe en el carril de las soluciones".

Así se ha expresado Urbina en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso para hacerse eco de las palabras de las palabras pronunciadas por Sarkozy durante una visita a Itsasu, localidad del País Vasco francés.

Tras recordar que la Asamblea Nacional francesa aprobó el pasado mes de enero una moción favorable al acercamiento de presos promovida por el partido del presidente francés, Urbina ha subrayado que la posición de los conservadores galos "choca de frente" con la del Gobierno español.

En concreto, el diputado de Amaiur ha emplazado al jefe del Ejecutivo a "dejar de escudarse en excusas" y ha proceder al acercamiento de presos así como a poner en libertad a aquellos que están "gravemente enfermos" o han cumplido "la integridad de sus condenas".