Sarkozy critica el pago de rescates para liberar a secuestrados de Al Qaeda

  • Soraya Rodríguez responde a Sarkozy que con Diplomacia e Inteligencia se ha conseguido rescatar a 6 de 7 secuestrados

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticó hoy el pago de rescates para conseguir la liberación de prisioneros del grupo terrorista Al Qaeda, pero no mencionó a los dos españoles puestos en libertad el domingo.

"La única estrategia no debe ser la de pagar rescates y aceptar liberar prisioneros" a cambio de personas inocentes, dijo el jefe del Estado galo en su discurso de apertura de la Conferencia anual de Embajadores franceses que esta semana se celebra en París.

El presidente incidió en que el pago de rescates "no puede ser una buena estrategia".

Sarkozy recordó el reciente asesinato del ciudadano francés Michel Germaneau en la región del Sahel, donde "la barbarie de la rama magrebí de Al Qaeda" quedó patente con el rechazo a cualquier negociación y la muerte del rehén galo.

Entonces, añadió, "por primera vez", el pasado mes de julio, "los terroristas recibieron un golpe duro gracias al ataque lanzado por las fuerzas mauritanas con el apoyo de Francia".

Ese día, subrayó, representa "un momento crucial" en la lucha contra el terrorismo en esa región.

Según Sarkozy, en los países del Sahel "Francia ayuda sin reservas" a los gobiernos que solicitan su asistencia para combatir los grupos islamistas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha defendido la gestión que ha hecho el Gobierno del secuestro de los tres cooperantes y ante las críticas recibidas, incluidas las que hizo ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha replicado que las gestiones diplomáticas y de Inteligencia han sido las que han permitido que seis de los siete europeos secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) hayan sido liberados.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha insistido en que el Gobierno ha trabajado "desde el primer minuto a través de todo tipo de gestiones diplomáticas y de Inteligencia con los gobiernos de la zona y los gobiernos europeos para hacer lo que todo gobierno hace cuando la vida y la integridad de sus nacionales está en juego: trabajar para garantizar su seguridad y en este caso conseguir su regreso a su casa lo antes posible".

En este sentido, preguntada por el supuesto pago de un rescate y por las críticas que este hecho ha suscitado, incluidas las palabras de ayer de Sarkozy, la secretaria de Estado insistió en que el Ejecutivo ha realizado en todo momento "las gestiones necesarias con los gobiernos de la zona y los gobiernos europeos para conseguir el objetivo de garantizar la seguridad y de que volvieran cuanto antes a su casa, como así han estado trabajando otros gobiernos europeos".