Sarah Palin denuncia el "libelo" de quienes la vinculan con la violencia en Tucson

internacional

| 12.01.2011 - 19:47 h
REDACCIÓN
Más sobre: EEUUSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, afirmó que quienes vinculan su retórica política con un tiroteo en Arizona que dejó seis personas muertas y 14 heridas, incurren en "un libelo repudiable". Palin, una adalid del movimiento ciudadano Tea Party, difundió una declaración audiovisual de ocho minutos cuatro días después que un individuo atacó a un grupo de personas que asistían a una reunión con la representante demócrata Gabrielle Giffords en Tucson.

"Los actos de criminalidad monstruosa responden a sí mismos", sostuvo Palin, quien añadió que esos incidentes "comienzan y terminan con los criminales que los cometen".

A lo largo de los últimos dos años Palin, una ex candidata vicepresidencial del Partido Republicano, ha usado repetidas veces en su retórica pública frases como "no hay que retirarse, hay que recargar". El término en inglés utilizado para "recargar" -reload- se refiere específicamente a las armas de fuego.

Durante la campaña para las elecciones de noviembre pasado, el sitio de internet de Palin marcó con el dibujo de una mira telescópica los distritos "blanco" para los esfuerzos de los conservadores, y entre ellos estuvo el distrito de Gifford.

Numerosos analistas han vinculado el ataque, perpetrado supuestamente por un joven identificado como Jared Loughner, con ese tipo de discurso por parte de algunos dirigentes del Tea Party en medio de un debate político acalorado en Estados Unidos.

En su declaración audiovisual, Palin indicó que "especialmente cuando han pasado pocas horas de una tragedia, los periodistas y comentaristas no deberían fabricar un libelo criminal que sólo sirve para incitar el mismo odio y la misma violencia que supuestamente condenan".

Palin añadió que el debate político en Estados Unidos siempre "ha sido acalorado". "¿Cuándo fue menos acalorado", continuó la ex gobernadora preguntando si "lo era en aquellos 'tiempos más calmados' cuando los políticos resolvían sus diferencias, literalmente, con pistolas de duelo".

"En un mundo ideal todas las discusiones serían en términos corteses y todas las diferencias serían cordiales", dijo Palin, para añadir que "nuestros próceres sabían que no estaban diseñando un sistema para hombres y mujeres perfectos".

"Si los hombres y las mujeres fuésemos ángeles no habría necesidad de gobierno", agregó. De acuerdo con Palin la "genialidad de los próceres consistió en el diseño de un sistema que ayudara a resolver por medios civiles los conflictos inevitables causados por nuestras pasiones imperfectas, y por ello debemos condenar la violencia si nuestra república ha de perdurar".

La retórica con referencias a las armas de fuego ha sido común a otras figuras prominentes del Tea Party, e individuos que se identificaron como miembros de ese movimiento concurrieron con armas -sin cargador- a actos políticos y aún presentaciones del presidente Barack Obama durante 2009.

La ex candidata al Senado por el estado de Nevada, Sharron Angle, señaló el año pasado que, en la defensa de sus intereses, los ciudadanos quizá deberían recurrir "a remedios de la Segunda Enmienda". La Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos estipula que "dado que una milicia bien regulada es necesaria para la seguridad de un Estado libre, no se infringirá el derecho del pueblo a tener y portar armas".

Tres días después del tiroteo en Tucson, Angle también denunció a quienes la vinculan con incitaciones a la violencia y calificó a sus críticos como "peligrosos e ignorantes".