Santos revela que tiene cáncer a dos semanas de abrir diálogo con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló hoy que padece un cáncer de próstata y que será operado el próximo miércoles, a dos semanas del inicio del proceso de paz con la guerrilla de las FARC. En una alocución por radio y televisión, Santos, de 61 años, informó de que se le detectó la dolencia tras ser sometido a una biopsia y, según las recomendaciones médicas, será operado "para extraer el tumor".

Admitió que será "algo incómodo" durante algunos días, pero que en ningún momento estará inconsciente. Su operación, recomendada por su médico de Bogotá, Felipe Gómez, y tres expertos en Estados Unidos, no requerirá de anestesia general, explicó.

La cirugía, según el mandatario, se realizará en la Fundación Santa Fe de Bogotá "con anestesia regional lo que permite conservar el estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento".

Santos reveló también que su médico le insinuó "que tanto el resultado de la biopsia como su recomendación de hacer una cirugía la constatara con otros médicos, otros expertos" y así lo hizo la semana pasada cuando viajó a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"En Nueva York tuve oportunidad de hacer una resonancia, y tres médicos expertos en esta materia: un urólogo y dos oncólogos, estudiaron el resultado de la resonancia y demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gomez", detalló.

El gobernante subrayó que, pese a "las limitaciones físicas", seguirá ejerciendo "en todo momento" sus funciones de presidente. Asimismo, se mostró seguro de que con la solidaridad de su esposa y sus hijos, "y con las plegarias" de sus compatriotas superará lo que dijo "será una prueba más de esas que le pone a uno la vida".En la familia "hay antecedentes de cáncer", precisó, en alusión a su hermano Luis Fernando, quien fue operado del mismo problema y "hoy goza de perfecta salud".

El presidente de Colombia viajó esta noche a Lima para asistir a la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) y espera estar totalmente recuperado para el inicio del proceso de paz con las FARC, que supuestamente comenzará el 15 de octubre, según anunció hoy esta guerrilla desde La Habana.

Casi al tiempo que Santos revelaba su dolencia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaban que la apertura del diálogo se retrasaba al 15 de octubre, una semana después de la primera fecha anunciada por la guerrilla. Rodrigo Granda, uno de los miembros del equipo negociador de los rebeldes, leyó desde La Habana a la emisora colombiana Blu Radio un comunicado que dijo estar firmado tanto por las FARC como por el Gobierno de Colombia.

"El Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) informan a la opinión pública nacional e internacional, que en reunión sostenida por los equipos técnicos de ambas partes se aprobó comenzar las conversaciones el 15 de octubre del año en curso y hacer un anuncio público el 17 de octubre en la ciudad de Oslo", indicó Granda.

Las FARC y el Gobierno de Santos alcanzaron un acuerdo el pasado 26 de agosto en La Habana para iniciar el proceso de paz tras seis meses de negociaciones secretas en esa capital.

Las partes iniciarán así en Oslo su tercer proceso de paz en los casi 50 años de conflicto armado, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela en calidad de acompañantes.