Santos pide a los colombianos que voten con libertad para fortalecer la democracia

Santos, presidente de Colombia

internacional

| 09.03.2014 - 19:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a sus compatriotas a votar con libertad para escoger el nuevo Congreso y de esta forma fortalecer la democracia, al tiempo que destacó la tranquilidad en la que transcurre el proceso electoral, después de depositar su voto en Bogotá.

"En la medida en que votemos nuestra democracia será cada vez más fuerte", dijo Santos, quien agregó que con una democracia fortalecida "la solución a los problemas de la gente se facilita".

Santos, que buscará la reelección en las presidenciales del próximo 25 de mayo, depositó su voto veinte minutos después de abiertos los colegios electorales en la Mesa No.1 del Capitolio Nacional, reservada para los presidentes y altos funcionarios del Estado, y enseguida lo hizo su esposa, María Clemencia Rodríguez.

El presidente recorrió a pie los centenares de metros que separan la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, del Capitolio en compañía de la primera dama y de sus hijos María Antonia y Martín, que llevaban dos perros como mascota.

Más de 32,7 millones de colombianos están habilitados para elegir hoy a los 102 miembros del Senado y a los 166 de la Cámara de Representantes, así como a los cinco delegados en el Parlamento Andino.

En paralelo, la Alianza Verde hará una consulta interna para escoger a su candidato presidencial.

El presidente subrayó "que estas elecciones seguramente son las más tranquilas de la historia reciente del país" por la ausencia de atentados guerrilleros contra candidatos o contra pueblos e infraestructuras.

"Espero que esta tranquilidad se mantenga y que al final del día podamos dar un parte al mundo entero de que la democracia funcionó, que las elecciones se desarrollaron con total normalidad", añadió.

El mandatario hizo un llamamiento a los ciudadanos para que ejerzan su derecho "a conciencia" y rechacen la compra de votos, una práctica tradicional en algunas regiones del país.

"Voten por el candidato que más les gusta, sin ningún tipo de presión, sin ningún tipo de prebendas", pidió Santos a los ciudadanos.

Según el jefe de Estado, el voto es la manera de "mejorar nuestro país y de fortalecer nuestro sistema democrático".

Por ello, pidió a los partidos políticos que "se acepten los resultados como corresponde en cualquier sistema democrático como el nuestro".