Santos homenajea al rey Juan Carlos por su huella en España y el mundo

El rey Juan Carlos I fue homenajeado por la huella que su reinado ha dejado en la historia de España y del mundo en la cena que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció hoy a los dignatarios que han llegado a Bogotá para asistir mañana a su segunda investidura.

"Esta noche de comunidad fraterna la hemos querido aprovechar también para rendir un homenaje muy especial, muy sentido, de corazón, a un hombre que ha marcado, para bien, la historia de España y del mundo: su majestad, el rey Juan Carlos", dijo el presidente en el brindis.

Del monarca, que abdicó el pasado 2 de junio en favor de su hijo, el rey Felipe VI, Santos resaltó "su trayectoria de defensa de la democracia y las instituciones, de apoyo a la paz, de compromiso con los derechos humanos y de servicio a la causa de la hermandad iberoamericana".

"Solo estimación, solo reconocimiento, solo motivos de enaltecimiento dejan sus 38 años y medio de reinado, y estoy seguro de que su legado ha quedado en las mejores manos, como son las del rey Felipe VI, quien nos acompañó, como Príncipe de Asturias, en mi primera posesión", manifestó Santos.

El mandatario destacó que desde hace décadas don Juan Carlos "ha sido un cercano amigo" de Colombia y dijo que uno de los momentos "más inolvidables" de su vida ocurrió en 1985 cuando recibió de manos del monarca, junto con su hermano Enrique, el primer Premio de Periodismo Rey de España.

En la cena con las delegaciones oficiales, celebrada en el Salón Francisco de Paula Santander del Palacio de San Carlos, sede de la cancillería, el presidente colombiano destacó también el papel del monarca como líder de la comunidad iberoamericana.

"Resalto, finalmente, lo que ha significado, su majestad, su papel principalísimo en las Cumbres Iberoamericanas", dijo el mandatario, quien recordó que el rey estuvo en las 22 primeras cumbres de esa comunidad, desde la de 1991 en Guadalajara (México), hasta la de Cádiz (España) en 2012.

A la cita del año pasado en Panamá el rey no pudo asistir por estar convaleciente de una operación de cadera y la delegación española fue encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras agradecer a las delegaciones internacionales presentes su compañía, Santos las invitó "a brindar con cariño y gratitud por la buena ventura de su majestad, nuestro amigo el rey Juan Carlos".